González-Bueno (Sabadell): "La OPA de BBVA ha descarrilado, no le veo sentido"
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha afirmado este lunes que la OPA de BBVA sobre la entidad "ha descarrilado" y "no tiene sentido".
"¿Qué probabilidades le doy a la fusión? Personalmente, muy bajas. No le veo sentido. Es una operación que ha descarrilado", ha afirmado el ejecutivo de Sabadell en el VII Foro de Banca organizado por El Economista. No obstante, González-Bueno ha reconocido que ve posible que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permita que la operación pase a fase 2.
Preguntado por la OPA, el CEO de Sabadell ha indicado que, desde el momento en el que se realizó la oferta de BBVA, las acciones de ambas entidades han corrido una suerte muy distinta: Sabadell ha subido un 7% frente a la caída del 15% de BBVA, principalmente por su negocio en México. "Nuestra evolución es básicamente la senda del mercado. La prima ahora es nula. ¿Por qué están tan ligadas las dos acciones? Hay quien dice que es porque el consenso descuenta que va a ocurrir y otros decimos que es porque refleja el precio de nuestros equivalentes", ha apuntado González-Bueno.
El directivo del banco también ha hablado de la operación desde el punto de vista de la competencia, destacando que "una de cada dos pymes" es cliente de Sabadell y que, de completarse la operación, "perderían ese derecho".
"No es lo mismo pasar de cinco a cuatro grandes bancos. Los particulares tienen de media unas 1,8 relaciones bancarias. Las pymes, hasta 100 millones, tienen de media 3,9 o 4. El mercado esta diciendo a gritos que sería una pena que hubiese menos competencia porque no se mide en cuota de mercado, sino en cuota de clientes", ha subrayado el CEO de Sabadell, quien ha destacado que asociaciones empresariales, CCAA y sindicatos se han pronunciado en contra de la fusión, ya que es "mala para el empleo, la competencia y las pymes".
En este sentido, González-Bueno ha puesto sobre la mesa la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander, asegurando que, dos años y medio después, el crédito a pequeñas y medianas empresas se había reducido en un porcentaje sensible. "Después de la operación, el pasivo era la suma de ambos, el balance también, pero el crédito a pymes se había reducido un 66%", ha afirmado, dejando entrever que una fusión BBVA-Sabadell podría tener consecuencias similares. Según el directivo, "ni a los empresarios ni a las pymes les interesa tener en pocos bancos concentrada su actividad".
Finalmente, el consejero delegado de Sabadell ha criticado la falta de transparencia para los accionistas y ha subrayado que las informaciones conocidas son "contradictorias". "Los 750 millones de ahorro por la fusión iban a ser temas de tecnología. En el informe a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) de EEUU ya se dice que no: 300 millones son personas, casi 4.000 empleados menos de una plantilla de alrededor de 14.000 (un 30%, aproximadamente)", ha indicado González-Bueno. Del mismo modo, el ejecutivo ha señalado que los 450 millones de ahorros por tecnología y administración serían "complicados" de conseguir, ya que Sabadell gasta en estos conceptos unos 400 millones.
"Estamos en un momento interesante de la operación, en la cual no hay un precio y creemos que BBVA debe ser más transparente", ha sentenciado.
BBVA: "QUE HABLEN LOS ACCIONISTAS"
De su lado, Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA España, ha defendido que "hablen los accionistas" en lo tocante a la OPA sobre Sabadell y ha defendido la colaboración del banco vasco con la CNMC.
"A veces lo que parece excepcional debería ser lo normal. Los que deben tener la ultima opinión deben ser los propietarios. Eso lo deberíamos normalizar", ha afirmado en respuesta a González-Bueno.
Belausteguigoitia ha evitado pronunciarse ampliamente sobre esta cuestión, aunque ha subrayado en repetidas ocasiones que el mercado financiero español "ha sido, es y será muy competitivo". En este sentido, el directivo de BBVA ha indicado que las absorciones de Popular (Santander), Bankia (CaixaBank) y LiberBank (Unicaja) no han tenido el impacto negativo que se temía.