ECOBOLSA - El Gobierno amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado

Noticias

29/07/2025 14:58:55

El Gobierno amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menores, que pasa de 16 semanas a 19, y lo incrementa y duplica de 16 a 32 semanas en el caso de familias monoparentales, donde casi el 80% son mujeres.

El Gobierno amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado

"España es hoy un ejemplo internacional y un referente en políticas de conciliación corresponsabilidad e igualdad. Con este gran avance, la Seguridad Social responde a una demanda que amplía el apoyo a las familias y, también, permite seguir avanzando en más derechos, igualdad y progreso para seguir construyendo un país mejor, más fuerte y cohesionado", ha valorado la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Las nuevas tres semanas, que serán cubiertas ampliando la duración de la prestación por nacimiento y cuidado del menor de la Seguridad Social, serán gestionadas también por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En concreto, se incrementa una semana la prestación de nacimiento y cuidado del menor, hasta un total 17 semanas, de igual duración e intransferibles entre ambos progenitores, y 28 en el supuesto de familias monoparentales, durante los primeros 12 meses del bebé, o, en el caso de adopción, guarda o acogimiento familiar en el primer año, a partir de la resolución judicial o administrativa; en periodos semanales o de forma acumulada.

Como establece la ley, se mantiene la obligatoriedad de que las primeras 6 semanas, sean disfrutadas de forma ininterrumpida a jornada completa e inmediatamente tras el nacimiento o la adopción, acogimiento familiar o guarda. Estos cambios entran en vigor de forma inmediata.

Además, las familias podrán disfrutar también de dos nuevas semanas adicionales de permiso para el cuidado del menor, cuatro en el caso de monoparentales, de forma flexible hasta que el hijo o la hija cumpla los 8 años de edad. A ello se podrán acoger retroactivamente las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024. Este derecho podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.


BOLSA y MERCADOS