Los futuros de Wall Street caen con fuerza tras la amenaza de Trump a México
Los futuros de Wall Street caen con fuerza y la bolsa estadounidenses cotiza con caídas superiores al 1% antes de la apertura. La amenaza del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a México ha incrementado los temores sobre una recesión mundial y limita la posibilidad de un acuerdo comercial con China.
Pese a que los miedos sobre la disputa comercial entre EEUU y China se habían alejado en la sesión previa, en el premarket de este viernes, el Dow Jones se deja alrededor de un 1,2%, mientras que el Nasdaq pierde un 1,5% y el S&P500 cae un 1,1%.
A partir del 10 de junio, todas las exportaciones de productos mexicanos a territorio estadounidense tendrán un arancel del 5% hasta que ese país detenga el flujo de inmigrantes ilegales hacia EEUU. Así lo anunciaba por sorpresa el propio Trump a través de su cuenta personal de Twitter. Añade que las tarifas aumentarán a un 10% el 1 de julio si la crisis persiste, y en otro 5% por cada mes sucesivo, hasta un 25% para el 1 de octubre.
"El movimiento para iniciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido el sentimiento en un mercado ya frágil"
"El movimiento para iniciar una guerra comercial en otro frente ha sacudido el sentimiento en un mercado ya frágil", aseguran los analistas de London Capital Group.
A esto, hay que añadirle que el rendimiento del Tesoro a 10 años se sitúa cerca de mínimos no vistos desde 2017. Un descenso que continúa alimentando a los que piden una bajada de los tipos de interés. Las probabilidades de que la Reserva Federal lo haga se sitúan en el 70% en septiembre y 91% en diciembre.
En cuanto a las compañías, Apple registra caídas del 2% y Netflix, del 1,5%. Mientras, las acciones de Tesla se dejan más de un 1,5%. Por el contrario, Uber sube cerca de un 1% después de que al cierre de mercado del jueves publicara pérdidas trimestrales en línea con las expectativas.
En el mercado de materias primas, el petróleo cede alrededor de un 2%. La Administración de Información de la Energía (EIA) publicó el jueves que los inventarios de crudo cayeron significativamente por debajo de lo esperado.