Incertidumbre en Venezuela: Maduro es investido presidente sin mostrar las actas
La tensión en Venezuela se encuentra en máximos. Seis meses después de las elecciones, Nicolás Maduro ha tomado posesión como presidente de la nación sin haber mostrado las actas electorales que evidencien su triunfo.
Ahora, la atención se centra en el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, quien sigue defendiendo su victoria en las urnas. De hecho, González ha presentado miles de actas recogidas por sus voluntarios el pasado 28 de julio, fecha de los comicios, que demuestran que su victoria sobre Maduro fue holgada. La autenticidad de dichos registros, que dan la victoria al candidato de la oposición en los 23 Estados del país, parece probada tras recibir el visto el visto bueno del Centro Carter y la OEA.
González, exiliado desde septiembre en España, se ha proclamado como presidente electo y se hubiera mostrado dispuesto a entrar en el país para ser investido y en entrar en el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial. No obstante, el opositor todavía se encuentra en República Dominicana, donde ha participado en varios actos para denunciar el fraude de Maduro.
En caso de que fuese detenido, González no podrá ingresar en prisión debido a su avanzada edad (75 años). Estados Unidos y Argentina han reconocido el triunfo de la oposición, mientras que la Unión Europea (UE) no ha sido tan contundente y simplemente se ha quedado en no reconocer el triunfo del chavismo.
Pero el Gobierno de Maduro no se ha quedado quieto. En las últimas 72 horas, la policía ha detenido a activistas, periodistas y a ciudadanos como el yerno de Edmundo González, este último mientras llevaba al colegio a sus hijos. Paralelamente, María Corina Machado, líder opositora del partido Vente Venezuela, reapareció este jueves en Caracas tras haber sido "violentamente interceptada" por la policía de Maduro.