El fracaso de Thomas Cook es una oportunidad para que TUI saque provecho
Aunque algunas aerolíneas pueden beneficiarse de la desaparición de Thomas Cook, es TUI la compañía que puede sacar más provecho de la quiebra del que hasta ahora era su máximo rival. Varios son los analistas que coinciden en señalar que a este operador se le ha presentado una gran oportunidad con la que no contaba y que puede hacer crecer sus ganancias en medio del bache que vive el sector.
"La Navidad ha llegado temprano para TUI", ya que elimina un "jugador importante en el sector" y tiene la oportunidad de quedarse con el negocio que, en condiciones normales, habría ido para Thomas Cook y de convencer a los clientes de sus rivales para que opten por algunas de sus ofertas más diferenciadas en lugar de un paquete de vacaciones estándar, para lo que tendrá que utilizar un "marketing muy inteligente". Es lo que piensan los analistas de AJ Bell, que creen además que "hay una gran oportunidad para que TUI acelere las ganancias".
Es "probable" que la liquidación de Thomas Cook "proporciona e TUI ganancias en la participación de mercado en el negocio de los operadores turísticos", señala UBS, que ha aumentado sus estimaciones de beneficios de TUI en un 7% y un 23% para este año y el próximo, respectivamente. Para 2020 esperan una mejora del margen del operador turístico de 100 puntos básicos, calculando que cada mejora de 50 puntos básicos tiene un impacto de 90 millones de euros en el Ebit del grupo. No obstante, creen que el "impacto positivo solo se verá en el año fiscal 2020" y "la recuperación de la rentabilidad será de corta duración antes de que la presión sobre los márgenes del operador turístico pueda reaparecer".
Y es que, pese a la ocasión que se le presenta, todavía tiene varios frentes abiertos con los que luchar. "TUI puede ganar cuota de mercado después del colapso de Thomas Cook, pero claramente aún hay muchos problemas en el sector de viajes que no van a desaparecer", afirma Markets. Entre ellos, y que afecten directamente a la compañía, está el Brexit, que "sigue siendo un desafío externo que probablemente persistan en 2020", la mayor fragmentario del mercado frente al pasado, a lo que se suma que cada vez se reserve más por Internet y que representa "un obstáculo para la fijación de precios", y la ausencia de sinergias para TUI. Uno vientos en contra que afectaron en 2019 y pueden continuar en 2020, detallan en UBS.
"La vida ha sido difícil para TUI en los últimos años, ya que la compañía sufre el exceso de capacidad en el sector de las aerolíneas y el impacto de la incertidumbre del Brexit en el gasto del consumidor", a lo que se añaden los problemas relacionados con la flota del modelo 737 MAX de Boeing. Sin embargo, "los dolores de cabeza a corto plazo seguramente se convertirán en ganancias a largo plazo para TUI", dice AJ Bell. Aunque "puede pasar algún tiempo" hasta que los beneficios lleguen, la desaparición de Thomas Cook supone una "oportunidad inesperada" para TUI, coinciden en Interactive Investor. Además, TUI "es un animal bastante diferente de Thomas Cook, con su modelo de negocio diversificado y sus aspiraciones digitales que proporcionan una defensa más que la que se le rompió a su antiguo rival".