La Fiscalía libera a Bankia por la "ruptura total" que supuso el equipo de Goirigolzarri
La Fiscalía Anticorrupción cree que ni Bankia, ni BFA, ni Deloitte deben ser condenadas como personas jurídicas por el caso Bankia. Carmen Launa, la fiscal encargada del caso, ha defendido que la "ruptura total" que supuso la entrada del equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri es suficiente para considerar que la entidad no deba ser ahora responsable de las posibles "irregularidades" cometidas por los anteriores equipos de Bankia y BFA. En cuanto a Deloitte, que mantiene al acusado en este proceso Francisco Celma como socio, la fiscal considera que tampoco debe tener responsabilidad penal en este caso por las "medidas de control" aplicadas para prevenir frente a nuevas irregularidades.
"Una vez se produce una sustitución de todo el equipo directivo objeto de las acusaciones, los nuevos dirigentes tienen una cultura ética empresarial que les lleva a no ser susceptibles de imputación como persona jurídica", ha apuntado la fiscal, que valora que se ha producido un "completo cambio del gobierno corporativo" y existe "un consejo de administración completamente distinto al que propició la salida a bolsa y el falseamiento de las cuentas".
La fiscal ha valorado que, nada más llegar a Bankia, el equipo de Goirigolzarri invitó a los consejeros a presentar su dimisión, modificó todo el órgano de administración de la entidad, incluidos el director financiero (Ildefonso Sánchez Barcoj) y el responsable de Auditoría Interna (Miguel Ángel Soria), y reconoció los deterioros "omitidos en las cuentas falseadas" a través de la reformulación de los estados financieros del ejercicio 2011.