La facturación de las empresas sube un 2,1% en noviembre y suma siete meses de ascensos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), que muestra que la facturación de las empresas subió un 2,1% en noviembre respecto al mismo mes de 2024. Esta tasa es más de dos puntos inferior a la registrada en octubre.

Cabe destacar, además, que si se tiene en cuenta el ascenso del mes de noviembre en la serie original, la cifra de negocios de las empresas encadena ya siete meses de subidas consecutivas, y es que viene de registrar repuntes en mayo (+1%), junio (+6%), julio (+4,9%), agosto (+1,7%), septiembre (+6,5%) y octubre (+4,2%).
Según el INE, corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 3,3% interanual en noviembre, misma cifra que la registrada en el mes anterior.
Además, apunta que los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas de variación anual positivas en tres de los cuatro sectores analizados. Comercio registró el mayor aumento (5,6%), mientras que el único descenso se dio en Industrias extractivas y manufacturera (-1,6%).
Por su parte, si se atiende a las cifras mensuales (noviembre sobre octubre), la facturación empresarial subió un 0,7% en la serie desestacionalizada, en contraste con el descenso del 0,7% registrado el mes anterior.
En este caso, de los cuatro sectores analizados, dos presentaron tasas mensuales positivas y dos negativas. Comercio registró el mayor aumento (1,3%), y Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos el mayor descenso (-3,2%).




