Las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU bajan por tercer mes consecutivo
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han bajado ligeramente en noviembre hasta el 4,5% desde el 4,6% mostrado por la lectura de octubre. De este modo, el indicador cae por tercer mes consecutivo, aunque todavía se mantiene por encima del 3,3% registrado en enero.

Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo se han suavizado del 3,9% de octubre al 3,4% de noviembre. "A pesar de estas mejoras en la trayectoria futura de la inflación, los consumidores siguen informando de que sus finanzas personales ahora están lastradas por el estado actual de precios elevados", ha indicado el organismo.
En el caso del índice del sentimiento del consumidor, ha caído a los 51 puntos, mientras que el índice de las condiciones económicas actuales ha descendido hasta 51,1 unidades desde las 58,6 del mes anterior. Por su parte, el índice de expectativas del consumidor ha retrocedido a 51 puntos en el penúltimo mes del año.
"Tras finalizar el cierre federal, el sentimiento mejoró ligeramente respecto a su lectura de mediados de mes. Sin embargo, los consumidores siguen frustrados por la persistencia de precios altos y la disminución de los ingresos. Este mes, las finanzas personales actuales y las condiciones de compra de bienes duraderos se desplomaron más de un 10%, mientras que las expectativas de futuro mejoraron modestamente", ha señalado Joanne Hsu, directora de la encuesta.
Asimismo, ha añadido que, a finales de mes, el sentimiento hacia los consumidores con mayores acciones ha perdido las ganancias vistas en la lectura preliminar. "El sentimiento de este grupo cayó unos 2 puntos índice respecto a octubre, probablemente como consecuencia de las caídas del mercado bursátil observadas en las últimas dos semanas".



