ECOBOLSA - El euro/dólar supera los 1,20 por primera vez desde 2021 tras las palabras de Trump

Noticias

28/01/2026 09:29:46

El euro/dólar supera los 1,20 por primera vez desde 2021 tras las palabras de Trump

Más malas noticias para el dólar. La divisa estadounidense prosigue con su sangría y no deja de caer frente a sus principales pares. Una caída que se ha intensificado después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, restase importancia a la debilidad del billete verde y dijese que su desempeño era "excelente". El cruce euro/dólar ha superado la cota de los 1,20 por primera vez desde 2021.

El euro/dólar supera los 1,20 por primera vez desde 2021 tras las palabras de Trump

Trump afirmó este martes que el valor del dólar era "excelente" al ser preguntado si creía que había caído demasiado, lo que aumentó la presión sobre la divisa estadounidense, que ha llegado a tocar mínimos. "No, creo que es genial", dijo el republicano a la prensa en Iowa cuando le preguntaron si estaba preocupado por la caída de la moneda. "Creo que el valor del dólar... miren el negocio que estamos haciendo. El dólar va de maravilla", remarcó. Pero no solo eso, ya que también dijo que le gustaría que el dólar "simplemente busque su propio nivel".

La caída del dólar se agravó tras esas palabras, y es que los operadores interpretaron estos comentarios como una señal para vender la divisa agresivamente, con lo que se ha registrado el mayor retroceso del billete verde desde el anuncio de los aranceles que hizo Trump en el conocido como Día de la Liberación en abril de 2025.

"El dólar ha perdido a su guardaespaldas", dice Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, que remarca que la divisa estadounidense, aunque "sigue dominando, sigue siendo líquida, y sigue siendo clave", ya "no lleva chaleco antibalas".

Para este experto, la clave de la caída es que "nadie se apresuró a recuperar" al dólar cuando empezó la sangría. Y así, comenta, "la moneda que ha pasado décadas como el amortiguador por defecto de repente se sintió opcional. No rota. No abandonada. Simplemente ya no se defendía con urgencia".

Durante años, añade, si el dólar "caía demasiado rápido, alguien se quejaba", e incluso "si caía demasiado, alguien parpadeaba". Pero esta vez no. El tono, apunta, ha sido "relajado, casi aprobatorio", y los mercados de divisas "entienden el tono mejor que los discursos".

Lo que ha habido, explica Innes, es "un encogimiento de hombros presidencial, y en divisas, la indiferencia de la Casa Blanca mueve el precio más rápido que cualquier ciclo de flexibilización". De ahí que las caídas del dólar se hayan intensificado tras las palabras del presidente Trump.

Por su parte, Michael Brown, estratega sénior de investigación de Pepperstone, señala que "a estas alturas, las razones de esta caída del dólar son bien conocidas, ya que los participantes del resto del mundo siguen reduciendo su exposición a los activos estadounidenses".

Y esto, expone, "refleja no solo la mayor volatilidad política que sigue emanando del frente comercial desde Washington, sino también las especulaciones de que la Administración Trump podría estar implementando lo que razonablemente podría llamarse una política de dólar menos fuerte, impulsada por las revisiones de los tipos de interés del USD/JPY por parte de la Reserva Federal de Nueva York la semana pasada, así como por los comentarios del propio Trump de ayer".

Las palabras del republicano, dice Brown, sugieren que el Gobierno de EEUU "está satisfecho con que el dólar siga debilitándose y, de hecho, busca forzar ese resultado".

¿ECONOMÍA DÉBIL?

No obstante, Innes alerta de que "un dólar más débil no significa automáticamente un Estados Unidos más débil". "De hecho, la incómoda realidad es que una economía estadounidense fuerte y una moneda más débil pueden coexistir durante mucho tiempo", dice este experto.

Cabe recordar que Trump ha acusado durante mucho tiempo a otros países de buscar tipos de cambio más débiles para impulsar las exportaciones, una idea en la que insistió este martes al decir que "si nos fijamos en China y Japón, solía pelear con ellos a muerte, porque siempre querían devaluar".

Y también en más de una ocasión el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha destacado la diferencia entre el precio del dólar y su valor como moneda de reserva. Por lo tanto, los últimos comentarios de Trump se han interpretado como una autorización para que los operadores vendan la moneda estadounidense.

La caída del dólar podría generar presiones inflacionarias debido al aumento del coste de las importaciones, pero también puede beneficiar a algunas empresas. Y es que un dólar más débil facilita a las multinacionales convertir las ganancias extranjeras a dólares, a la vez que impulsa la competitividad de los productos de los exportadores estadounidenses.

Asimismo, un dólar estadounidense más débil también alivia la carga de los países y las empresas extranjeras con deuda denominada en dólares, ya que necesitan menos de su moneda local para pagarla.

"Este es el núcleo del nuevo régimen cambiario", destaca Innes, que cree que aunque los precios de entrada a los activos de riesgo estadounidenses "pueden parecer más baratos para el capital extranjero", no se puede obviar que "la prima de riesgo requerida para mantenerlos también está aumentando".

Estamos, señala, ante una "recalibración" del sistema. "El mercado cambiario es realmente un juego de confianza, y la confianza es asimétrica", ya que "se necesitan años para construirla y minutos para debilitarla".

"Una vez que los operadores dejan de creer que existe un suelo firme, empiezan a trazar niveles más bajos, no porque quieran, sino porque deben hacerlo como cobertura contra riesgos extremos", apunta el experto de SPI Asset Management, que remarca que esto "no es una predicción de colapso", sino simplemente un "reconocimiento de tendencias".

"La volatilidad del dólar ya no es un riesgo extremo. Se está convirtiendo en parte del escenario base", concluye.


BOLSA y MERCADOS