ECOBOLSA - Un juez de EEUU permite reanudar las obras de Vineyard Wind (Iberdrola) que paralizó Trump

Noticias

28/01/2026 09:35:52

Un juez de EEUU permite reanudar las obras de Vineyard Wind (Iberdrola) que paralizó Trump

Un juez permite reanudar las obras de Vineyard Wind I, propiedad de Iberdrola a través de su filial estadounidense Avangrid, que fueron paralizadas a finales de diciembre del año pasado, bloqueando así la orden de suspensión de la Administración Trump del megaproyecto de energía eólica marina.

Un juez de EEUU permite reanudar las obras de Vineyard Wind (Iberdrola) que paralizó Trump

Fue el Gobierno de Donald Trump quien decidió suspender los contratos de arrendamiento todos los proyectos eólicos marinos a gran escala en construcción en Estados Unidos, entre los que se encontraba este que encabeza Iberdrola en Massachusetts.

Así, el 22 de diciembre de 2025, el director interino de la Oficina de Gestión de las Energías Marinas del Departamento del Interior (BOEM) emitió una orden del director a Vineyard Wind 1 para suspender todas las actividades en curso relacionadas con el proyecto durante los siguientes 90 días por razones de seguridad nacional.

Tras conocerse la noticia, Iberdrola solicitó entonces medidas cautelares al considerar la paralización arbitraria y perjudicial para el proyecto.

Ahora, el juzgado del distrito de Massachussets ha permitido de forma cautelar a Vineyard Wind reanudar las obras del proyecto que actualmente se encuentra completado al 95%. De esta manera, el parque volverá a avanzar mientras continúa el litigio de fondo.

Tendrá una capacidad instalada de 806 MW generando energía suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y empresas. Ha contado con 3.000 millones de dólares de inversión garantizados mediante contratos con las tres principales empresas eléctricas del estado. Está participada en un 50% por el grupo Iberdrola, a través de Avangrid Power, y el grupo inversor danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), se han encargado del desarrollo y construcción del parque.

Para los analistas de Banco Sabadell, la decisión del juez de permitir continuar las obras de Vineyard Wind I es una "noticia positiva, aunque de impacto limitado", ya que la paralización de la construcción afectaba a una parte reducida del parque no operativa (100 MW de los 806 MW totales).

"La medida cautelar permite reanudar las obras, pero no resuelve el fondo del caso, ya que solo suspende temporalmente la orden de la Administración Trump. La BOEM podría recurrir la decisión, manteniendo la incertidumbre jurídica. Mientras los trabajos avanzan de nuevo, el proceso judicial seguirá su curso. Así, el siguiente paso será que el tribunal decida sobre la demanda principal que busca anular definitivamente la orden de suspensión", explican.


BOLSA y MERCADOS