Estados Unidos retrasa los aranceles a los chips chinos hasta junio de 2027
Nuevo giro de guion. Y es que la Administración Trump ha avanzado que planea imponer aranceles a las importaciones chinas de semiconductores a Estados Unidos a partir del 23 de junio de 2027. Además, ha comunicado que la tasa que se anunciará con al menos un mes de antelación.

"El objetivo de China de dominar la industria de los semiconductores no es razonable y supone una carga o restricción para el comercio estadounidense, por lo que es motivo de acción". Así lo ha expresado la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR) en un documento en el que ha definido las tácticas empleadas por Pekín como "irrazonables".
La medida se ha anunciado como parte de una investigación que comenzó hace un año sobre las importaciones de chips chinos en Estados Unidos, iniciada por el gobierno del expresidente Joe Biden y dirigida por el Representante de Comercio norteamericano.
"Durante décadas, China ha perseguido la industria de semiconductores para dominar y ha empleado políticas y prácticas no de mercado cada vez más agresivas y amplias para perseguir el dominio del sector", ha señalado.
De hecho, la Oficina ha destacado varias áreas clave de preocupación como el apoyo financiero estatal, entre los que se encuentran los subsidios masivos y "fondos de orientación" que aíslan a las empresas chinas de los riesgos del mercado.
También ha puesto el foco en el aprovechamiento de dependencias, ya que el informe argumenta que Pekín podría utilizar su creciente control sobre el suministro global de chips para "coaccionar económicamente" a otras naciones. Así como la transferencia de tecnología y las prácticas continuas de intercambio forzado de tecnología y robo de propiedad intelectual.
Con todo, la decisión de retrasar los nuevos aranceles pone de manifiesto que la Administración Trump quiere enfriar cualquier hostilidad comercial entre EEUU y China. Es más, Nvidia ya ha comunicado a sus clientes que prevé iniciar los envíos de sus chips H200 a China antes del inicio del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero.




