Logo Bolsamania

Noticias

17/12/2024 14:06:36

España crecerá el doble que la eurozona en 2025 gracias al consumo, según Mastercard

España crecerá el doble que la eurozona en 2025. Mientras la economía mundial se espera que se acelere hasta el 3,2% en 2025, tras un ritmo del 3,1% en 2024, y la de la eurozona un 0,9%, en España, el crecimiento del PIB será del 1,9%, según el informe Economic Outlook 2025 elaborado por el Instituto Económico de Mastercard (MEI por sus siglas en inglés).

España crecerá el doble que la eurozona en 2025 gracias al consumo, según Mastercard

Aunque es probable que la inflación en la mayoría de los países europeos se acerque al objetivo de los bancos centrales a medida que se enfríe la inflación de los servicios, el crecimiento se verá estimulado por factores como la bajada de los tipos de interés, aunque también podría verse negativamente afectado por el endurecimiento de las políticas fiscales y las incertidumbres que rodean al comercio mundial.

Se prevé que las tasas de desempleo se mantengan en niveles bajos, aunque en algunos países puedan repuntar ligeramente. El crecimiento de la renta real disponible -la diferencia entre los aumentos salariales y la inflación- seguirá siendo positivo, lo que garantizará la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores.

Mientras tanto, la bajada de los tipos de interés aliviará la presión hipotecaria de los hogares con hipotecas variables. Los tipos de interés más bajos también deberían desincentivar las tasas de ahorro de los hogares, actualmente elevadas. En cuanto a España, el MEI establece que el gasto de los consumidores aumentará un 2% en 2025.

Natalia Lechmanova, Chief Economist en Europa del Instituto Económico de Mastercard, afirma que "el crecimiento económico de Europa se acelerará modestamente en 2025, apoyado por el descenso de los tipos de interés, pero seguirá siendo débil, ya que el endurecimiento de la política fiscal y la incertidumbre comercial actuarán como viento en contra. Los consumidores seguirán siendo el punto fuerte, respaldados por la solidez de sus indicadores fundamentales y la recuperación del poder adquisitivo. Aunque la sensibilidad a los precios se modere, es probable que los consumidores sigan apreciando el valor a la hora de elegir experiencias enriquecedoras o adquirir nuevos productos".

Juan Pablo Vivas, director general de Mastercard España asegura que "los datos que ofrece el informe del Instituto Económico de Mastercard sitúan a España en una posición muy favorable para encarar 2025, no sólo en términos macroeconómicos, también por el comportamiento en el gasto que estamos viendo en la última parte del año entre los consumidores españoles. Así, el hecho de que no haya tanta sensibilidad al precio en sectores clave como el turismo o la restauración confirma un impulso al consumo que se mantendría en el 2025".


BOLSA y MERCADOS