Enagás gana 262,8 millones hasta septiembre y reitera sus objetivos anuales
Enagás ha presentado un beneficio neto de 262,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, incluyendo impactos extraordinarios positivos por valor de 55,8 millones de euros: 41,2 millones por la actualización del valor razonable de GSP en Perú, 5,1 millones por la venta de la estación de compresión de Soto La Marina en México, y 9,6 millones por la venta de la startup Sercomgas.

El beneficio neto recurrente se situó en 206,9 millones de euros, "en línea con lo previsto para alcanzar el objetivo anual de 265 millones de euros", ha destacado el operador del sistema gasístico español.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) cayó un 11,7%, hasta 505,9 millones de euros, aunque "avanza en el cumplimiento del objetivo de 670 millones de euros a final del ejercicio", ha resaltado el grupo, mientras el EBIT se redujo en un 15%, hasta 275,2 millones.
Por su parte, la deuda neta a 30 de septiembre de 2025 se situó en 2.347 millones de euros, lo que supone una reducción de 57 millones de euros desde el cierre de 2024, con más del 80% a tipo fijo y una vida media de 4,8 años. El coste financiero de la deuda bruta se situó en el 2,2%, inferior al 2,7% del mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la compañía ha reiterado que "abonará un dividendo de 1 euro por acción en 2025" y ha añadido que "la solidez de su balance refuerza una política de dividendo sostenible más allá de 2026".
ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2025–2030
Durante el tercer trimestre, Enagás ha seguido avanzando en la ejecución de su Actualización Estratégica 2025–2030, centrada en tres ejes: seguridad de suministro, eficiencia y descarbonización.
En el primer ámbito, el Sistema Gasista español ha operado con plena disponibilidad, atendiendo el suministro a todos los consumidores, en particular a los ciclos combinados, que fueron clave para la recuperación gradual del sistema eléctrico tras el episodio de cero eléctrico del pasado 28 de abril.
El fuerte aumento de la demanda para generación eléctrica en los primeros nueve meses de 2025 ―un 36,8% respecto al mismo periodo del año anterior―, impulsó el crecimiento de la demanda de gas natural en España en un 5,6%. Con las exportaciones (que aumentaron en este periodo un 14,1%), el aumento fue del 6,6%, alcanzando los 267,6 TWh.
Las exportaciones de gas natural a Francia crecieron el 49,6%, debido a las necesidades de almacenamiento, mantenimientos en sus infraestructuras y la huelga nacional de septiembre, lo que refuerza el papel de España en la contribución a la seguridad de suministro de Europa.
Respecto al segundo eje del Plan Estratégico y como resultado de su Plan de Eficiencia, Enagás ha continuado con un estricto control de los gastos operativos recurrentes, que se mantuvieron estables respecto a 2024, en línea con el objetivo de crecimiento máximo del 1,5% anual (TACC 2024–2026), ha concluido el grupo energético.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los analistas de Barclays, que recomienda infraponderar, con un precio objetivo de 13 euros, indican que las cifras superan ligeramente las previsiones, pero reiteran su preferencia por operadores de redes eléctricas extranjeros como Elia y National Grid.
Los expertos de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, con una valoración de 17,82 euros, destacan que "los Ingresos siguen afectados por el registro de los efectos de los trabajos realizados para el sellado de los pozos de Castor (sin efecto en el EBITDA)".
"En cuanto a los ingresos regulados, descienden por el marco regulatorio, alineados con nuestra previsión", añaden. "De cara a los próximos meses, seguimos pendientes del arbitraje de TGP, la regulación a redes de gas en España, y la regulación del hidrógeno", concluyen.
Por su parte, los analistas de Bankinter, que aconsejan comprar el valor, con un precio objetivo de 14,90 euros, afirman que "los resultados se sitúan por encima de las estimaciones del consenso y el equipo gestor mantiene las guías del año".
Por último, añaden que, "a los precios actuales, la rentabilidad por dividendo es atractiva, del 7,1% hasta 2026, el riesgo de las inversiones en Perú se ha reducido y las inversiones en hidrógeno verde podrían ser una oportunidad a medio/largo plazo".



