Las empresas del Ibex se ponen verdes: el 86% ya usa energías renovables
El Ibex 35 se viste de verde primavera. El medio ambiente se abre paso. Como la vida. Así lo demuestran los datos: un 86% de las empresas que componen el selectivo español usa energías renovables. El 71% cuentan con un objetivo de reducción y el 52% está en camino de alcanzarlo.
Estas son las conclusiones del cuarto Estudio del Estado de Reporting de Sostenibilidad del Ibex 35 elaborado y presentado por EcoAct, consultora internacional especializada en el desarrollo de proyectos de cambio climático.
EcoAct ha puesto a las empresas del Ibex a examen. Y estos son los resultados: Iberdrola ocupa por primera vez el primer puesto del índice con una calificación del 85%. A esta le siguen Acciona (84%), Telefónica (84%), Ferrovial (82%), Endesa (80%), Naturgy (77%), Red Eléctrica (76%), Arcelor (74%), Enagás (66%) e IAG (65%).
Pero no todo es de color de rosa. "La variación en las puntuaciones dentro del Ibex sigue siendo preocupante, con puntuaciones que oscilan entre el 26% y el 84% y una puntuación media del 56%", apunta Cristina Raventós, manager de EcoAct en España. La brecha entre unas empresas y otras del selectivo sigue siendo abismal. Insalvable.
En comparativa con los demás índices bursátiles analizados, el Ibex logra la segunda puntuación promedio más alta, detrás del Cac 40 (61%) gracias al aumento en el número de empresas que establecen objetivos basados en la ciencia, que utilizan energías renovables, que compensan parte de su huella de carbono y que informan sobre los riesgos relacionados con el clima siguiendo las recomendaciones del TCFD.
A escala más global, el top de empresas es el siguiente: Unilever (86,6%), Danone (86,2%), Microsoft (85,5%), BNP Paribas (84,9%), Iberdrola (84,9%), Acciona (84,2%), Telefónica (84,2%), Marks & Spencer (83,6%), Schneider Electric (83,6%) y BT Group (82,9%).
LA NIÑA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Las empresas son cada vez más responsables con el medio ambiente. Esa conciencia es ya uno de sus objetivos principales en toda hoja de ruta. ¿Por qué? Por las victorias logradas por activistas como Greta Thunberg. Esta joven sueca es ya el símbolo de la protesta contra el cambio climático mundial. Make The World Greta Again. Así rezaba uno de los titulares de la revista Vice en un astuto juego de palabras que referencia al lema que alzó a Trump hasta la Casa Blanca.
Y luego está Fridays for Future. Este es uno de los movimientos más destacados que une a jóvenes como Greta, su fundadora, contra el cambio climático. Cada viernes cientos de estudiantes se manifiestan para reclamar acciones contra el calentamiento global. Han llegado aquí para quedarse. Están haciendo ruido. Y las compañías los tienen cada vez más en cuenta.
Una de las citas más relevantes y recientes de este tipo de movimientos tuvo lugar en Nueva York hace unos días. Allí se firmó una alianza entre bancos para estandarizar la medición de la huella de carbono de las carteras de préstamos e inversiones. En total, más de 50 entidades en todo el mundo se comprometieron a evaluar y publicar las emisiones de sus carteras.