El petróleo se viene arriba: la OPEP y sus aliados mantienen los recortes
El petróleo se dispara este lunes al calor de la reunion de la OPEP y sus aliados en la que decidirán extender su recorte sobre la producción de crudo entre seis y nueves meses más de cara a su próximo encuentro.
El barril de West Texas, referencia en EEUU, avanza un 2,7% y conquista los 60 dólares. Por su parte, el de Brent, referencia en el Viejo Continente, sube un 2,8% hasta los 66,5 dólares por barril.
La OPEP y sus aliados llevan recortando su producción para sostener los precios desde 2017 para escudarlos frente a la desaceleración de la economía global y el aumento de la producción estadounidense. Ha sido el propio presidente ruso, Vladimir Putin, el encargado de anunciar este domingo su acuerdo con Arabia Saudí para extender el recorte de 1,2 millones de barriles diarios de petróleo.
"La decisión necesita ser ratificada por el resto de miembros, pero no parece nada descabellada", apuntan los expertos de ANZ. En Vanguard Markets afirman que los precios del crudo podrán estar sostenidos a medio plazo gracias a las tensiones geopolíticas de Oriente Medio.