Logo Bolsamania

Noticias

16/10/2024 08:37:32

El IPC de Reino Unido cae drásticamente al 1,7% en septiembre, por debajo del objetivo del BoE

La inflación en el Reino Unido cayó bruscamente al 1,7% en septiembre desde el 2,2% de agosto, según ha informado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El IPC de Reino Unido cae drásticamente al 1,7% en septiembre, por debajo del objetivo del BoE

Los economistas habían anticipado una tasa general del 1,9% para el mes. Esta es la primera vez que la inflación cae por debajo del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra desde abril de 2021.

La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se situó en el 3,2% en el mes, bajando desde el 3,6% de agosto y por debajo del 3,4% previsto por el consenso. El indicador de servicios del IPC aumentó un 4,9% interanual, situándose nuevamente por debajo del 5% por primera vez en dos años y medio.

La inflación subyacente y de servicios son indicadores clave para los responsables de política del Banco de Inglaterra (BoE), que evaluarán en noviembre si deben recortar nuevamente los tipos tras realizar su primer rebaja, de 25 puntos básicos, en agosto, y dejarlos sin cambios, en el 5%, en septiembre.

En la eurozona, la inflación bajó el mes pasado, ubicándose en un 1,8%, por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE).

"Las cifras de inflación en el Reino Unido de esta mañana indican un avance considerable en la desinflación a medida que comienza el otoño", señala Michael Brown, estratega sénior de Pepperstone. "Es importante destacar que los índices de inflación general y de servicios subieron considerablemente menos que el 2,1% y el 5,5% proyectados por el Banco de Inglaterra en el Informe de Política Monetaria de agosto, lo cual sugiere una disolución de las presiones inflacionarias más rápida de lo que anticipaban los responsables de política".

Brown añade que, no obstante, la economía del Reino Unido aún no está completamente “fuera de peligro” en cuanto a la inflación, especialmente ante los "notables riesgos al alza para las cifras de octubre, debido al aumento del 10% en el tope de precios de la energía para los consumidores de Ofgem, que entró en vigor a principios de este mes".


BOLSA y MERCADOS