El Hang Seng destaca con subidas por su apuesta por la IA en una sesión mixta en Asia
El índice Hang Seng ha destacado en la jornada de este miércoles con fuertes subida ante la anunciada apuesta de Hong Kong por la inteligencia artificial (IA) en una sesión que, en general, ha sido mixta en los mercados de Asia.

La mayoría de las bolsas asiáticas han cotizado con caídas movidas por el menor apetito al riesgo de los inversores debido a las continuas amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de aplicar más aranceles comerciales.
Así, el Nikkei 225 de Japón cayó un 0,5%, mientras que el Kospi de Corea del Sur se dejó un 0,1%. Además, el Topix bajó un 1,06%. Por el contrario, el índice CSI300 de China continental cotizó con un alza del 0,37%.
Por su parte, el índice australiano ASX 200 perdió un 0,3% tras darse a conocer el dato de inflación de enero, que se mantuvo estable mientras la tasa subyacente aumentó, dando poco impulso a que el Banco de la Reserva siga con los recortes en los tipos de interés.
Pero, sin duda, el protagonista de la sesión ha sido el Hang Seng. El índice de Hong Kong ha tenido el mejor desempeño, registrando una subida de más del 2%, que han llegado a superar el 3% durante la sesión, colocándose cerca de máximos de dos años.
A esto ha ayudado el buen comportamiento de las acciones tecnológicas después de que Hong Kong se haya comprometido a convertirse en un centro de IA asignando en su presupuesto 1.000 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de la IA.
Además, ha anunciado que pretende recortar el gasto público recurrente en un 7% desde ahora hasta 2027/2028. "Nos da un camino claro hacia el objetivo de restablecer el equilibrio fiscal en la cuenta operativa, de manera planificada y progresiva", ha señalado el secretario de Finanzas de la ciudad, Paul Chan, quien ha avisado de que "la geopolítica seguirá planteando desafíos a la economía de Hong Kong". Prevén que el PIB crezca entre un 2% y un 3% este año.
Por otro lado, entre las divisas, el yuan chino se mantuvo débil, con el par USD/CNY subiendo un 0,1%. El yen japonés también se debilitó ligeramente, con el par USD/JPY subiendo un 0,3%.