La tasa de paro de Reino Unido sube al 5,1% a cierre de octubre, máximos de cuatro años
La tasa de paro de Reino Unido aumentó en los tres meses hasta octubre hasta el 5,1%, lo que supone máximos desde hace cuatro años, según la tasa ILO publicada por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS). El dato se sitúa en línea con las expectativas.

En concreto, la tasa es la más alta desde el primer trimestre de 2021. Aunque, excluyendo la etapa de la pandemia, no se situaba en esos niveles desde principios de 2016.
"El panorama general sigue siendo el de un mercado laboral debilitado", ha destacado la directora de estadísticas económicas de la ONS, Liz McKeown, quien ha señalado que "el número de empleados en nómina ha vuelto a caer, lo que refleja una actividad de contratación moderada, mientras que las empresas dijeron que hubo menos empleos en el último período".
El crecimiento salarial, excluyendo bonificaciones, bajó al 4,6%, alcanzando el nivel más bajo desde principios de 2022, con los salarios del sector privado cayendo por debajo del 4% por primera vez desde 2020. Mientras, los salarios reales anuales crecieron un 0,9% en los tres meses hasta octubre.
ARGUMENTOS A FAVOR DE QUE EL BOE RECORTE TIPOS
Para los analistas de ING, el informe de empleo "refuerza los argumentos a favor de los recortes de tipos del Banco de Inglaterra (BoE)": "Pregúntele a cualquier funcionario y le dirá que la rigidez del crecimiento salarial ha sido una de las principales razones por las que ha sido cauteloso a la hora de recortar los tipos de interés en los últimos dos años. Pero eso está cambiando. Y rápidamente".
Añaden que todo esto se produce en medio de nuevas señales de enfriamiento en el mercado laboral británico. "El número de empleados en nóminas empresariales ha disminuido un 0,5% en lo que va de año y esto es más significativo en el sector privado. Las empresas, especialmente en el comercio minorista y la hostelería, han estado recortando personal este año, en parte debido a las subidas previas de impuestos y del salario mínimo. Las encuestas de contratación siguen siendo débiles. Hasta hace poco, esto se compensaba con la resiliencia de la contratación pública, pero esto parece estar cambiando. El empleo en el sector público también ha caído durante tres meses consecutivos, a juzgar por las cifras de nómina", dicen.
En su opinión, en conjunto, "la desaceleración del crecimiento salarial, sumada a nuevas señales de enfriamiento en el mercado laboral en general, apunta a que Reino Unido dejará de ser un caso aislado en materia de inflación. Es muy probable que se produzca una rebaja de tipos el jueves" y prevén dos medidas adicionales en el primer semestre de 2026.
Desde XTB comentan que los datos del mercado laboral de Reino Unido "muestran un panorama de mayor debilidad". Además, coinciden en que "la moderación del crecimiento salarial en el sector privado dará confianza al Banco de Inglaterra para recortar los tipos de interés".
"Si bien este crecimiento fue superior al esperado, no lo consideramos un impedimento para un recorte de tipos. El Banco de Inglaterra analizará con mayor detenimiento el crecimiento salarial en el sector privado, que se está moderando a un nivel más razonable a un ritmo relativamente rápido. Esto se suma a la evidencia de que la inflación alcanzó su punto máximo en septiembre y debería dar confianza a la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) para recortar los tipos de interés", indican.
Finalmente, desde AJ Bell destacan que "conseguir el primer empleo se ha vuelto cada vez más difícil y las empresas son menos propensas a arriesgarse con caras nuevas a medida que aumentan los costes. Si a todo esto sumamos la inestabilidad causada por meses de especulaciones sobre lo que podría incluir el Presupuesto de este año, habrá pocas personas sorprendidas por los datos de hoy que muestran que el desempleo ha alcanzado un nivel no visto desde el punto álgido de la pandemia".




