EEUU y Ucrania hablan antes de que el enviado especial de Trump se vea con Putin en Moscú
Antes de que Steve Witkoff, el enviado especial de la Casa Blanca, se reúna este lunes con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú, autoridades de Estados Unidos y de Ucrania mantuvieron conversaciones "productivas" en Florida este domingo.

En este encuentro han estado presentes, además del mismo Witkoff, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Jared Kushner, yerno del presidente, Donald Trump, y, por parte de Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov.
El objetivo del encuentro ha sido discutir una nueva propuesta diplomática destinada a poner fin a la guerra e intentar encontrar un camino hacia un acuerdo de paz.
Según Rubio, se han logrado avances "adicionales", aunque "hay más trabajo por hacer". "Hay muchos factores en juego, y obviamente hay otra parte involucrada que tendrá que formar parte de la ecuación. No sólo queremos poner fin a la guerra, también queremos ayudar a que Ucrania esté segura para siempre", ha señalado.
"Seguimos siendo realistas sobre la dificultad de esto, pero optimistas, sobre todo teniendo en cuenta que, a medida que hemos avanzado, creo que existe una visión compartida: no se trata solo de poner fin a la guerra. Se trata de asegurar el futuro de Ucrania, un futuro que esperamos sea más próspero que nunca", ha dicho.
Por su parte, Umerov ha calificado las conversaciones como "difíciles pero productivas", añadiendo que han logrado "avances tangibles hacia el establecimiento de una paz justa". Además, ha destacado que "Estados Unidos nos escucha, Estados Unidos nos apoya, Estados Unidos camina a nuestro lado".
Este lunes, Witkoff se verá las caras con Putin. Sobre el enviado especial de la Casa Blanca Rubio ha defendido que ha estado "en contacto en mayor o menor medida con la parte rusa, por lo que conocemos bastante bien sus puntos de vista".



