EEUU y Europa trabajan de manera conjunta en el plan de seguridad para Ucrania
Estados Unidos y Europa trabajan de manera conjunta para desarrollar un plan de seguridad para Ucrania, que incluiría un refuerzo de su ejército, además de una serie de garantías de seguridad que hagan más factible la paz en la región, según publica Bloomberg citando a fuentes cercanas al proceso.

Las garantías para Ucrania están siendo desarrolladas por funcionarios militares y de inteligencia de ambos lados del Atlántico, y permitirán, entre otras medidas, que el país aumente sin restricciones sus tropas.
Con esta medida, las partes pretenden evitar que Rusia exija restricciones sobre el tamaño del ejército ucraniano para avanzar hacia la paz. El gobierno estadounidense parece más convencido para trabajar sobre la seguridad de Ucrania tras la reunión que el presidente Donald Trump mantuvo con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos en la Casa Blanca este lunes.
"Durante la reunión, discutimos las garantías de seguridad para Ucrania, que serían proporcionadas por los diversos países europeos, en coordinación con Estados Unidos", ha señalado Trump en una publicación de su red social, Truth Social.
El presidente estadounidense declaró a la prensa el lunes que "las naciones europeas asumirán gran parte de la carga" y que Estados Unidos "las ayudará y les brindará mucha seguridad".
Además, los analistas señalan que el encuentro del lunes ayudará a calmar los temores que estaban surgiendo en Europa sobre la posibilidad de que Trump acerque posturas con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras la reunión que ambos mantuvieron a finales de la semana pasada.
El paquete de seguridad puede incluir el despliegue de tropas europeas en la zona, y los líderes estudian también una fórmula "similar al artículo 5 de la OTAN", que establece las condiciones de defensa mutua en caso de un ataque a un miembro de la alianza.
Otros de los aspectos candentes será el reparto de territorios, ya que Rusia no parece dispuesta a renunciar a las zonas conquistadas hasta ahora. Trump pretende organizar una reunión a tres bandas con Putin y Zelenski para avanzar en este aspecto.



