eDreams se desploma tras anunciar resultados, cambios en la estrategia de Prime y rebaja de guías
eDreams ha comenzado a cotizar con retraso este miércoles a medida que se ajustaban las órdenes de compra y venta. Y es que la compañía anunció ayer, al cierre, resultados, con modificaciones en la estrategia de Prime —su programa de suscripción— y rebaja de guías, lo que le ha hecho hundirse más de un 40% en bolsa hoy (-41,27%, 3,90 euros).

En el primer semestre del ejercicio fiscal 2026, finalizado el 30 de septiembre, la empresa obtuvo un beneficio neto de 31,5 millones, lo que supone un incremento del 2.270% en comparación con el mismo periodo del año pasado. El beneficio neto ajustado alcanzó los 47,1 millones de euros, lo que implica un aumento también muy notable frente a los 8,1 millones de euros registrados en el primer semestre del ejercicio fiscal 2025.
Pese a este desplome en bolsa, los analistas de Deutsche Bank, que tienen un consejo de compra con un precio objetivo de 11,50 euros, consideran que las cuentas del segundo trimestre fiscal estanco han sido "sólidas", superando en un 6% el cash EBITDA frente al consenso.
No obstante, Deutsche pone en relieve los cambios anunciados en su estrategia de Prime, con opciones de pago mensual en algunos mercados, que reducirán el volumen de ingresos diferidos en el ejercicio fiscal 2026.
"Como consecuencia de esto, rebajarán la guía de cash EBITDA para 2026 hasta 155 millones de euros, alrededor de un 28% por debajo del consenso actual", explica el banco alemán.
Esta sería la causa de las fuertes caídas que registra hoy la compañía. No obstante, Deutsche precisa que el impacto en el EBITDA ajustado sería menor, ya que la dirección mencionó niveles cercanos a 173 millones de euros de EBITDA ajustado en el año fiscal completo 2026 durante la conferencia con analistas. Esto contrasta con el consenso de Bloomberg, situado en 181 millones de euros.
REVISIÓN DEL OUTLOOK
En concreto, eDreams anunció este martes un nuevo plan para ofrecer suscripciones con pagos mensuales o trimestrales frente al esquema actual de pagos anuales, lo que reducirá la cantidad de ingresos diferidos que se reportan en Prime. No obstante, considera que el valor del tiempo de vida del cliente (LTV) será mejor a largo plazo y que este cambio le permitirá acceder a nuevos mercados de renta media.
"Esta modificación podría reducir el cash EBITDA hasta 155 millones de euros en el ejercicio fiscal 2026, frente a los al menos 215 millones de euros previamente estimados por la empresa y que también esperaba el consenso", remarca Deutsche Bank.
En el ejercicio 2027, la dirección tiene previsto invertir en nuevas geografías y productos, especialmente en los tres primeros trimestres. Como resultado, se espera un cash EBITDA para el ejercicio 2027 de aproximadamente 115 millones de euros, es decir, aún más bajo que el del ejercicio 2026.
Los nuevos mercados geográficos que resultan interesantes para Prime (más allá de los diez actuales) incluyen México, Argentina, Polonia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
"La dirección espera que estas inversiones impulsen el crecimiento de los miembros de Prime hasta más de 13 millones en 2030 (desde los 7,7 millones actuales y un 40% por encima del consenso, situado en 9,7 millones para 2030). Sin embargo, la nueva fase de inversión implicaría que los márgenes de cash EBITDA se contraigan hasta alrededor del 15% en el ejercicio 2027 (frente al 25% en el ejercicio 2025), antes de mejorar nuevamente hasta aproximadamente el 23% en el ejercicio 2030", explica Deutsche.
Asimismo, considera que el cash EBITDA podría crecer por encima de los 270 millones de euros en 2030 gracias a estos esfuerzos.
IMPACTO A CORTO DE RYANAIR
eDreams también indicó ayer que "la captación de nuevos clientes se ha visto afectada recientemente por el aumento de bloqueos por parte de Ryanair", que "han continuado y se han intensificado a pesar de las sentencias firmes de tribunales superiores en Europa que confirman el derecho de eDreams a distribuir su contenido".
"En consecuencia, la compañía adopta una previsión conservadora a corto plazo, esperando sumar 600.000 nuevos miembros Prime durante todo el ejercicio fiscal 2026", estima.
Los expertos de Deutsche precisan que la dirección ha encontrado soluciones en ocasiones anteriores frente a restricciones similares, aunque la empresa ve prudente incorporar el impacto en la nueva guía.
"Al considerar la revisión de cash EBITDA —ahora unos 60 millones de euros menor, pasando de 215 millones a esos 155 millones—, la dirección estima que 52 millones se deben al menor ingreso diferido por el cambio en las opciones de pago, mientras que unos 8 millones corresponderían al efecto Ryanair".
VALORACIÓN DE DEUTSCHE BANK
Deutsche Bank recuerda que eDreams ha tenido éxito transformando el negocio hacia un modelo de suscripción desde uno puramente transaccional, y ha cumplido los objetivos que anunció para el año fiscal 2025 en su Día del Inversor del ejercicio fiscal 2021.
Por ello, el banco considera que los inversores de largo plazo podrían estar dispuestos a darle margen para ver cómo se desarrolla el nuevo plan. No obstante, explican las caídas por los nuevos objetivos anunciados ahora, tras celebrar Día del Inversor en enero de este año, y por las dificultades a corto plazo relacionadas con un menor acceso a reservas de Ryanair.



