Duro Felguera se dispara ante los rumores de acercamiento de posturas con la SEPI
Duro Felguera se ha disparado un 32,81% en el Mercado Continuo ante los rumores de que podría estar acercando posturas con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a falta de tres semanas para que concluya el preconcurso de acreedores, cuya fecha límite está fijada para el próximo 11 de marzo.

En este sentido, el periódico El Comercio avanza que la compañía y la SEPI "acercan posturas antes de que acabe el preconcurso". Y es que la sociedad estatal decidirá si capitaliza la deuda una vez evaluado el plan de negocio que solicitó a la firma de ingeniería asturiana.
Este mismo lunes, el Sindicato de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera solicitaba conversar con la SEPI y los socios de la compañía con el objetivo de encontrar una solución a la situación que vive la empresa.
El presidente del sindicato, Eduardo Breña, aseguraba que "el SAM de Duro Felguera, en defensa del interés social y de la masa accionarial, está preparado para iniciar, con la debida confidencialidad, conversaciones con la SEPI y los socios, para respaldar una solución definitiva". "Apoyaremos la mejor solución, venga de quien venga", añadía en una publicación en su cuenta personal de la red social X.
De hecho, la pasada semana, tras la reunión mantenida entre el Consejo de administración de la compañía y SEPI, entre otras cuestiones, se abordó la posibilidad de solicitar un concurso de acreedores y desde Duro Felguera reconocieron que la empresa está "muy preocupada porque el tiempo se agota y es fundamental lograr la agilidad necesaria".
También ve "imprescindible" que la SEPI convierta en capital su deuda. Además de la recapitalización de los 120 millones de euros de la SEPI, Duro Felguera necesita otros 45 millones de euros de aportación.
La sociedad estatal, por su parte, ha pedido un plan de reestructuración para asegurar la viabilidad de la compañía antes de hablar de capitalizar el préstamo. "Capitalizar la deuda no basta por sí sola, porque no resolvería las necesidades de liquidez de la compañía", señalan desde la SEPI.
Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, Duro Felguera comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la presentación ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón del preconcurso de acreedores para la "aprobación de un plan de reestructuración del grupo", que permita su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible.
Asimismo, está solicitud permitirá a la compañía el "desarrollo de las actuaciones oportunas" para la búsqueda de una solución a los litigios que le afectan, entre otros y particularmente, los relacionados con el proyecto de Djelfa en Argelia.