ECOBOLSA - Dudas en las criptomonedas pese al empuje del bitcoin y de los ETFs

Noticias

15/01/2026 09:39:48

Dudas en las criptomonedas pese al empuje del bitcoin y de los ETFs

Signo mixto en las criptomonedas en un contexto de creciente tensión geopolítica. El bitcoin (BTC) resiste por encima de los 96.000 dólares tras acumular una revalorización de más del 1% en las últimas 24 horas. Por su parte, el ethereum (ETH) cede con moderación y trata de conservar los 3.300 dólares.

Dudas en las criptomonedas pese al empuje del bitcoin y de los ETFs

Más dudas hay en las altcoins. Las tímidas alzas de tron (TRX) o de zcash (ZEC) contrastan con las caídas de solana (SOL), chainlink (LINK) o monero (XMR), entre otros. XRP, dogecoin (DOGE) y cardano (ADA) caen de forma más abultada que el resto de los grandes tokens.

En el plano institucional, los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado siguen brillando esta semana. Ayer, estos productos cotizados captaron 843,6 millones de dólares en entradas netas, superando el récord registrado este martes y elevando las entradas netas a 1.710 millones de dólares en los últimos tres días. Por su parte, los ETF de ETH al contado captaron 175 millones de dólares ayer, consiguiendo también tres días consecutivos de entradas netas.

"Las entradas en los ETF representan un resurgimiento de la demanda institucional, lo que indica que los inversores están reasignando capital de forma agresiva tras un período de cautela de fin de año y reducción de riesgos a finales del año pasado", apunta Nick Rick, director de LVRG Research.

Asimismo, el sentimiento de los inversores marca niveles de "codicia" por primera vez en los últimos tres meses, según el Índice de Miedo y Codicia Cripto (Crypto Fear & Greed Index). El sentimiento se desplomó el 11 de octubre, cuando aproximadamente 19.000 millones de dólares fueron liquidados del mercado cripto en un solo día, golpeando con fuerza a las altcoins y desencadenando un prolongado período de aversión al riesgo.

Pese al aumento de las tensiones, lo cierto es que lo que ha apoyado estas últimas subidas y mejorado el ánimo de los mercados es la rebaja del tono de Donald Trump respecto a Irán. En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos aseguró que podría retrasar una acción militar contra Teherán después de obtener garantías de que se habían detenido las ejecuciones de manifestantes contra el régimen. Pese a ello, distintos países, entre ellos España, han recomendado a aquellos de sus ciudadanos que residan en Irán que abandonen el país, en anticipación a un posible ataque estadounidense.

Esta aparente moderación de las tensiones contrasta con lo visto en el frente groenlandés. Ayer, la reunión entre las delegaciones de Dinamarca y Estados Unidos en la Casa Blanca no terminó en buenos términos, ya que Washington no ha cedido en sus demandas de hacerse con el control de la isla y Copenhague y Nuuk consideran que estas exigencias de "conquistar" Groenlandia son una violación inaceptable de su soberanía. "Dijimos muy claramente que este asunto no es del interés de Dinamarca. Está claro que quiere conquistar Groenlandia", explicó el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, al término de la reunión.

Trump, por su parte, no ha rebajado el tono. El presidente estadounidense ha subrayado que la isla ártica "es muy importante para la seguridad nacional" del país y que " el problema es que Dinamarca no puede hacer nada al respecto si Rusia o China quieren ocupar Groenlandia, pero nosotros podemos hacer todo lo posible. Ya lo descubrieron la semana pasada con Venezuela". Cabe señalar que Estados Unidos tiene una base militar con unos cien efectivos en Groenlandia y que los tratados de defensa en vigor le permiten desplegar tantas tropas en el territorio como desee.

Posteriormente, tanto Dinamarca como aliados de la OTAN como Alemania, Suecia, Noruega o Francia han anunciado que incrementarán su presencia militar en Groenlandia. París también ha anunciado que abrirá un consulado en Groenlandia para tener una mayor presencia en el país.

En el frente macroeconómico, los analistas señalan que los últimos y los próximos datos que se conozcan en Estados Unidos harán poco por cambiar los planes de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés. Los expertos siguen mostrando preocupación por el ataque de Trump al presidente Jerome Powell, que pone en peligro la independencia del banco central estadounidense, y advierten que esta ofensiva no hace más que poner en peligro futuros recortes de los tipos de interés.

Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, destaca que el bitcoin ha conseguido perforar una importante resistencia de corto plazo. Ello, indica, podría impulsar un repunte de su cotización, con "la intención de atacar el nivel de los 100.000 dólares, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones". "Sería una muy buena noticia que lograra subirse por encima de este nivel de precios. Esto devolvería a la cripto a la senda alcista", explica.


BOLSA y MERCADOS