Donald Trump se muestra esperanzado por un acuerdo comercial con China
Donald Trump se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo comercial con China, en el marco de las conversaciones que mantiene su Administración con los funcionarios del gigante asiático que se encuentran en Washington esta semana.
Este viernes, está previsto que Trump se reúna con el viceprimer ministro chino, Liu He. Antes de la reunión, ha señalado en Twitter que "están sucediendo cosas buenas en las negociaciones con China. Sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el viceprimer ministro hoy. ¡A todos nos gustaría que ocurriera algo significativo!".
Good things are happening at China Trade Talk Meeting. Warmer feelings than in recent past, more like the Old Days. I will be meeting with the Vice Premier today. All would like to see something significant happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 11, 2019
GRAN OPTIMISMO DE TRUMP
El mandatario estadounidense está mostrando un gran optimismo en los últimos días, después de que los últimos datos económicos publicados en EEUU hayan constatado un frenazo económico importante, causado precisamente por la incertidumbre provocada por la guerra comercial con el gigante asiático.
Los analistas señalan que Trump no puede permitirse encarar las elecciones presidenciales del próximo año con una economía al borde de la recesión, por lo que anticipan que el dirigente intentará firmar un acuerdo con Pekín para impulsar la economía durante los próximos meses.
La prensa estadounidense señala que ha cobrado fuerza la posibilidad de un acuerdo parcial que incluya el compromiso chino de comprar más productos agrícolas estadounidenses y la promesa de no devaluar más el yuan. Por su parte, EEUU se comprometería a suspender el aumento de aranceles previsto para la próxima semana y los que están previstos que entren en vigor en diciembre. También relajaría las restricciones comerciales a Huawei.
La 13ª ronda de negociaciones comerciales llega sólo unos días antes de la fecha límite del 15 de octubre, cuando EEUU planea aumentar los aranceles sobre 250.000 millones de dólares en productos chinos al 30% desde el 25%. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, dirigen el equipo de negociadores estadounidenses. Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, encabeza la delegación de Pekín.