ECOBOLSA - El Gobierno de Moldavia dimite en medio de las tensiones con Rusia

Noticias

10/02/2023 18:28:09

El Gobierno de Moldavia dimite en medio de las tensiones con Rusia

La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, ha anunciado este viernes su dimisión, lo que automáticamente implica la renuncia de todo el Gobierno, en medio de las dificultades económicas que atraviesa el país y las tensiones con Rusia. Su sustituto en el cargo será Dorin Recean, exministro del Interior y actual asesor de la presidenta para defensa y seguridad nacional, así como secretario del Consejo Supremo de Seguridad.

El Gobierno de Moldavia dimite en medio de las tensiones con Rusia

"Tras un año y medio al frente de este Gobierno ha llegado el momento de que anuncie mi dimisión", ha señalado Gavrilita en una comparecencia de prensa, según recoge el portal Publika.md.

La dimisión se ha producido el mismo día en que un misil ruso ha entrado en el espacio aéreo del país, lo que ha llevado al Ejecutivo a condenar la acción y convocar urgentemente al embajador ruso. "El Ministerio de Defensa, en cooperación con las estructuras responsables del país, monitorea de cerca la situación en la región y condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de Moldavia", ha indicado.

"Rechazamos las últimas acciones y declaraciones hostiles contra Moldavia, lo cual es absolutamente inaceptable para nuestro pueblo. Pedimos a la Federación de Rusia que detenga la agresión militar contra un país vecino, que provoca numerosas víctimas humanas y daños materiales", ha agregado.

El país atraviesa grandes dificultades derivadas del conflicto bélico, especialmente en materia energética, lo que ha obligado a recurrir a países como Rumanía y Eslovaquia para adquirir los volúmenes de gas y electricidad que necesita ante la reducción de suministros de Rusia.

La oposición, que exigía la dimisión del Gobierno, ha criticado que no se haya sido capaz de llegar a un mejor acuerdo con Rusia.

En este sentido, Gavrilita, ha afirmado que tanto ella como su Gabinete se han estado enfrentando a un "chantaje energético". "Todos pensaban que íbamos a ceder, como los Gobiernos anteriores que traicionaron los intereses nacionales", ha concluido.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

BBVA aprueba el dividendo y el nombramiento de Montalbo como nuevo consejero

  • Empresas - 20/03/2026 18:03

La Junta General de Accionistas de BBVA ha aprobado, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, el nombramiento, por el período estatutario de tres años, de Jorge Montalbo Todolí como miembro del Consejo de Administración, con la categoría de consejero independiente. También ha dado luz verde al resultado del ejercicicio de 2025, y al pago del dividendo.





Tuit traders
Tuit traders

Cómo invertir bien a largo plazo

  • Tuit-traders - 20/03/2026 14:05

La inversión a largo plazo exige centrarse en tres decisiones fundamentales y, posteriormente, aplicar una elevada dosis de paciencia. Numerosos estudios en el ámbito financiero coinciden en que el riesgo puede reducirse significativamente si el inversor presta atención a tres factores clave: minimizar las comisiones, diversificar adecuadamente la cartera y optimizar la fiscalidad.