Dimite el CEO de la Bolsa de Indonesia tras un desplome que ha borrado 84.000 millones
El consejero delegado de la Indonesia Stock Exchange (IDX), Iman Rachman, ha presentado su dimisión este viernes tras dos jornadas de fuertes caídas en el mercado bursátil del país, que han provocado una pérdida de capitalización cercana a los 84.000 millones de dólares.

En un comunicado, la bolsa indonesia indicó que Rachman dejaba el cargo asumiendo la responsabilidad por la "reciente situación del mercado", sin ofrecer más detalles. Posteriormente, en una comparecencia ante los medios, señaló que "espero que esta sea la mejor decisión para el mercado de capitales" y expresó su deseo de que su salida contribuya a mejorar la evolución bursátil en los próximos días.
El desplome estuvo desencadenado por un aviso lanzado el martes por MSCI, en el que alertaba de una posible rebaja de Indonesia a la categoría de mercado frontera, desde su actual estatus de mercado emergente, citando problemas de transparencia en la negociación. Según MSCI, los inversores han señalado que persisten "problemas fundamentales de inversión" debido a la opacidad en las estructuras accionariales y a preocupaciones sobre posibles comportamientos coordinados que distorsionan la formación de precios.
Tras el anuncio, el Jakarta Composite Index cayó un 7,35% el miércoles y otro 1,06% el jueves, antes de rebotar un 1,18% este viernes.
Un día antes de su dimisión, Rachman explicó que los reguladores indonesios habían mantenido conversaciones con MSCI centradas en mejorar la transparencia de los datos, especialmente en lo relativo al capital flotante y a las estructuras de propiedad. En este contexto, el regulador financiero del país anunció el jueves que duplicará el requisito mínimo de free float hasta el 15% para las empresas cotizadas, en respuesta a las preocupaciones planteadas por MSCI.




