DBRS: "La inversión privada es clave para sostener un fuerte crecimiento" de España
En Morningstar DBRS consideran que "la inversión privada es clave para sostener un fuerte crecimiento" en España, siendo un "componente crucial" para que nuestro país aborde los desafíos estructurales a los que se enfrenta la economía, "incluyendo la escasez de vivienda y una brecha de productividad aún amplia con respecto a la media de la zona euro".

Destacan que España se perfila para mantenerse entre las economías de la eurozona con mayor crecimiento en 2026.
Como apuntan, "el país ha superado la media de la zona euro en cada uno de los últimos cinco años, beneficiándose de factores de crecimiento tanto estructurales como cíclicos. España está más aislada de las tensiones comerciales internacionales, ha diversificado sus exportaciones del sector servicios y la demanda interna se ha visto impulsada por el crecimiento del empleo y las transferencias de la Unión Europea (UE)".
Sin embargo, consideran que "una recuperación significativa de la inversión privada es clave para que el crecimiento económico se mantenga en niveles elevados", aseguran desde la firma.
Según la Comisión Europea, en 2024, la inversión total como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 23%, ligeramente por debajo de la media del 25% de la zona euro. La carga de la inversión en España ha recaído en el sector público en los últimos años.
En opinión de Morningstar DBRS, existen indicios de un mayor impulso para la inversión privada.
"La disminución de la inflación ha permitido una política monetaria más expansiva y los balances saneados del sector privado y el elevado nivel de ahorro han creado las condiciones para un repunte en la concesión de crédito al sector privado, que se tornó positiva en 2025. A medida que se desvanezcan los factores económicos cíclicos, la economía española se beneficiará en los próximos años de una recuperación más sólida de la inversión productiva", afirman.
En general, creen que "la inversión persistente en estos sectores de mayor valor añadido es clave para ayudar a cerrar la brecha de productividad de España y prolongar el desempeño reciente del país".



