Las criptos se estabilizan y buscan catalizadores mientras esperan a la Fed
Pocos movimientos en las criptomonedas en este cierre semanal. El bitcoin (BTC) apenas se mueve en las últimas 24 horas y sigue sensiblemente por encima de los 91.000 dólares a estas horas de la mañana. Lo mismo sucede con el ethereum (ETH), que se mantiene cotizando por encima de los 3.000 dólares.

En el resto de las altcoins, signo mixto. Frente a las subidas del 1% en XRP, tron (TRX) y los avances más contenidos en chainlink (LINK) o avalanche (AVAX), caídas contenidas en solana (SOL), dogecoin (DOGE), cardano (ADA) o litecoin (LTC).
Según los analistas, estos movimientos reflejan dos cosas. En primer lugar, la poca actividad resultante del festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos, ya que ayer Wall Street permaneció cerrado. En segundo, un "clásico" reajuste del riesgo de finales de año. Sobre esto último, el creador de mercado Flowdesk explica que la cobertura de cortos y la compra en las caídas han ayudado a estabilizar el comercio de criptos mientras aumentan las expectativas de un recorte de tipos en diciembre y el menor miedo a que haya una burbuja en la IA.
Como les venimos contando en las últimas jornadas, el mercado vuelve a mirar con optimismo a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre tras las declaraciones de John Williams, presidente de la rama neoyorquina del banco central. Williams reconoció hace una semana, cuando el sentimiento del mercado estaba en mínimos, que veía margen para bajar las tasas en diciembre. Ello disparó las probabilidades de un recorte del 30% a más de un 80%, según los datos de la herramienta FedWatch de CME.
Un recorte de los tipos de interés daría aire a las criptomonedas tras las últimas caídas y podría propiciar un rally alcista. Según algunos analistas, los indicadores de volatilidad vinculados al bitcoin y a la renta variable estadounidense parecen apuntar hacia esta dirección.
El índice BVIV de Volmex, un indicador de volatilidad implícita de bitcoin a 30 días basado en opciones, cayó nuevamente a un 51% anualizado, revirtiendo un fuerte repunte hasta casi 65% poco antes de que el bitcoin cayera hasta 80.000 dólares. Otros indicadores de volatilidad, como el índice VIX, que mide la volatilidad implícita a 30 días del S&P 500, subió hasta el 28% durante la semana previa al 21 de noviembre y desde entonces ha retrocedido hasta un 17%.
Por otro lado, los flujos de salida vistos en los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado parecen haberse estabilizado. Según datos de Farside Investors, estos productos cotizados solo han registrado dos sesiones de salidas en los últimos seis días, aunque el saldo neto sea claramente negativo tras las pérdidas de 900 millones registradas el pasado 20 de noviembre.
En los últimos días, distintos expertos vienen advirtiendo que no tenía "sentido económico" que el bitcoin siguiese cayendo, ya que los últimos descensos daban un atractivo nivel de entrada a los inversores institucionales que podría impulsar los precios al alza. Asimismo, los expertos destacan que esta reversión de la volatilidad sugiere que el miedo está desapareciendo de los mercados y que los alcistas están recuperando el control de los precios.
Mientras tanto, el posicionamiento en derivados también refleja los primeros signos de estabilización. Los datos de CoinGlass indican que las olas de liquidaciones de esta semana han sido modestas en comparación con las posteriores al shock del 10 de octubre, permitiendo que el mercado recupere algo de su estructura.
El interés abierto en futuros aumentó en unos 10.000 millones de dólares desde el mínimo del domingo de 122.000 millones, aunque la cifra sigue muy por debajo del récord de 233.000 millones. "El repunte es alentador, aunque aún demasiado superficial para señalar el regreso de un apalancamiento agresivo", explica Samer Hasn, estratega sénior de XS.
El mercado al contado también ofrece un mensaje "similar". El volumen en balance (OBV) ha girado ligeramente al alza, apuntando a una distribución más suave en lugar de una acumulación real. Según Hasn, los compradores "parecen selectivos", interviniendo solo a medida que disminuye la venta forzada. "Este comportamiento sostiene la resiliencia del bitcoin, pero aún no marca el inicio de un ciclo de demanda duradero", agrega.
"La resiliencia de bitcoin esta semana está siendo moldeada, por tanto, por un entorno macroeconómico favorable más que por fortaleza interna. El repunte del sector tecnológico global, la moderación del ritmo de liquidaciones y el cambio en las expectativas de tasas han permitido que la criptomoneda encuentre estabilidad. La siguiente fase probablemente dependerá de si la mejora del sentimiento en las acciones puede traducirse en entradas más duraderas en el mercado cripto", sentencia.
En el plano empresarial, destacar que Upbit, el mayor exchange de criptomonedas de Corea del Sur, detuvo todos los retiros y depósitos el jueves después de detectar salidas anómalas de varias criptomonedas basadas en Solana. La plataforma confirmó que los hackers robaron aproximadamente 36,8 millones de dólares en docenas de tokens, incluidos SOL, ACS, BONK, JTO, JUP, ORCA, PENGU, PYTH, RAY, TRUMP, USDC y W.



