Crédit Agricole gana más de 7.000 millones en 2024 y aumenta un 5% el dividendo
Las acciones de Crédit Agricole suben con moderación después de que la entidad francesa haya aumentado un 11,6% su beneficio en 2024, que ascendió a 7.087 millones de euros. El año pasado, las ganancias de la firma gala se situaron en 6.348 millones de euros.
Además, la compañía ha propuesto incrementar el dividendo a 1,1 euros por título, lo que representa un aumento del 5% respecto a 2023. También ha anunciado su intención de lanzar un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 500 millones de euros.
Las ventas del banco francés repuntaron un 7,9% en los últimos doce meses y cerraron el año en 27.181 millones de euros. En 2023, Crédit Agricole registró unos ingresos de 25.180 millones de euros. Asimismo, el beneficio bruto operativo ascendió a 12.286 millones en 2024, lo que representa un avance del 11,3% en comparación con el año anterior.
Solo en el trimestre, la entidad gala alcanzó un beneficio neto de 1.689 millones de euros (+26,6%), con unos ingresos de 7.092 millones de euros (+17,4%) y un beneficio bruto operativo de 3.175 millones de euros (+36,2%).
Entre octubre y diciembre, el riesgo de crédito aumentó un 35%, hasta 594 millones de euros, que la firma achaca a "provisiones para préstamos en situación normal debido a efectos del modelo en la banca corporativa y de inversión (Crédit Agricole CIB) y Crédit Agricole Personal Finance & Mobility (CAPFM)".
La entidad ha destacado el "sólido" crecimiento en los segmentos de banca minorista y financiación al consumo, impulsado por varios factores como el "continuo" repunte del negocio de préstamos hipotecarios en Francia (+18%); la "mayor" producción de préstamos a empresas; el "dinámico" negocio de préstamos internacionales; la "estabilidad" del negocio de financiación al consumo a un nivel "elevado"; y la estabilización de la composición de depósitos en Francia.
Por otro lado, Crédit Agricole ha destacado los récords conseguidos en su banca corporativa y de inversión y en la rama de gestión de activos y seguros. Por ejemplo, en los últimos doce meses, el banco francés consiguió una cifra histórica de ingresos por seguros, con contribuciones de todas las actividades, así como un récord histórico de activos bajo gestión y alcanzó máximos históricos trimestrales y anuales en su banca de inversión.
"Los excelentes resultados del grupo reflejan nuestra capacidad global para acompañar a todos nuestros clientes con una relación leal y a largo plazo", ha indicado Dominique Lefebvre, presidente del Consejo de Administración de Crédit Agricole.
Por su parte, Philippe Brassac, CEO de la entidad, ha subrayado que el banco francés "ha superado una vez más todos los objetivos financieros de su plan estratégico, un año antes de lo previsto". Cabe recordar que la entidad ha designado a Olivier Gavalda como nuevo consejero delegado de la empresa a partir de mayo de 2025.