ECOBOLSA - La creación de empresas sube un 0,6% en marzo y registra su mayor cifra desde 2008

Noticias

12/05/2022 09:32:08

La creación de empresas sube un 0,6% en marzo y registra su mayor cifra desde 2008

En marzo se crearon 11.071 sociedades mercantiles, un 0,6% más que en el mismo mes de 2021, lo que supone su mayor cifra desde abril de 2008, encadenando cinco meses de alzas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el número de sociedades disueltas es de 2.557, con un aumento anual del 19,9%.

La creación de empresas sube un 0,6% en marzo y registra su mayor cifra desde 2008

En 2022, la variación mensual del número de sociedades creadas es del 19,9% y la de las disueltas del 5,2%.

En cuanto a las sociedades creadas, el capital suscrito para su constitución supera los 391 millones de euros, con un descenso anual del 7,1%. El capital medio suscrito (35.369 euros) baja un 7,6%.

Por otro lado, en marzo amplían capital 2.865 sociedades mercantiles, un 2,6% menos que en el mismo mes de 2021. El capital suscrito en las ampliaciones registra un descenso del 50,2% y supera los 2.218 millones de euros. El capital medio suscrito en estas operaciones (774.218 euros) se reduce un 48,9% en tasa anual.

El número de sociedades mercantiles disueltas en marzo es de 2.557, un 19,9% más que en el mismo mes de 2021. De éstas, el 69,3% lo hicieron voluntariamente, el 21,3% por fusión y el 9,4% restante por otras causas.

Por actividad económica principal, el 19,6% de las sociedades mercantiles creadas en marzo corresponde al Comercio, y el 16,2% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 24,3% pertenece al Industria y energía y el 17,5% a la Comercio.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 221,75 millones de euros. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 4,86 millones.

En relación al capital suscrito medio de las sociedades mercantiles creadas, Inmobiliarias, financieras y seguros registra el más elevado, con 123.638 euros por sociedad. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el más bajo, con 9.341 euros.

Por CCAA, las que registran mayor número de sociedades mercantiles creadas en marzo son Comunidad Madrid (2.484), Cataluña (2.191) y Andalucía (1.921). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (45), Comunidad Foral de Navarra (72) y Cantabria (83).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (1.030), Andalucía (376) y Cataluña (219). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (seis), La Rioja (13) y Extremadura (23).

Principado de Asturias (56,3%), Illes Balears (30,6%) y Canarias (22,7%) presentan las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, La Rioja (-18,2%), Comunidad Foral de Navarra (-14,3%) y Castilla y León (-13,8%) registran los mayores descensos.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Cantabria (69,6%), Comunidad de Madrid (68,0%) y Región de Murcia (65,6%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Castilla y León (-32,2%), Comunidad Foral de Navarra (-25%) y La Rioja (-18,8%).


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

¿Qué factores moverán los mercados de divisas en 2026?

  • Tuit-traders - 27/01/2026 14:28

Tras un 2025 marcado por el shock arancelario y una corrección simultánea y poco habitual de los activos estadounidenses en el “Día de la Liberación”, el mercado entra en 2026 con un ánimo de optimismo cauteloso. La gran pregunta ya no es si habrá volatilidad, sino qué factores la desencadenarán y, sobre todo, qué narrativas serán lo bastante persistentes como para fijar tendencias. En un entorno donde la política comercial se ha “normalizado”, salvando la reciente escalada relacionada con Groenlandia, y donde los bancos centrales se acercan al final del ciclo de bajadas, el mercado de divisas volverá a comportarse como un termómetro sensible de la marcha de la economía mundial.