Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Sabadell, Grenergy, Adolfo Domínguez, Sonae, Amgen, Rivian...
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Amgen, Rivian Automotive, The Navigator Company, Sonae, Grenergy, Adolfo Domínguez, Telefónica y Sabadell.
Hola, muy buenos días. Me gustaría, por favor, que analizara dos empresas del Nasdaq que creo tienen un potencial enorme: la biotecnológica Amgen y Rivian. ¿Qué niveles pueden ser atractivos para comprar? Saludos y que tengan buen día. J.C.
Estimado lector, buenas tardes. Amgen Es de los pocos valores del Nasdaq que ahora mismo y a pesar de la última corrección del mercado en bloque sigue siendo impecablemente alcista. En realidad basta con observar lo impecables de la directriz alcista en la que se viene apoyando la estructura de los precios desde finales de 2016. De manera que lo que tenemos delante es una recta soporte dinámica que une todos y cada uno de los sucesivos mínimos crecientes desde 2016 y que pasa en este momento por la zona de los aprox. 202-203 dólares. Dugo que vaya a corregir hasta ahí, pero qué duda cabe que el nivel óptima de compra está ahí, en la directriz.
En cuanto a Rivian no tenemos la más mínima señal de fortaleza en el valor. Los máximos y mínimos decrecientes se suceden una y otra vez y así no se sube. El único soporte que tiene está en los mínimos históricos (33,46 dólares). Si acaso, podemos intentarlo en la zona de mínimos con un stop loss en precios de cierre por debajo. Y poco más. La tendencia es claramente bajista y figura de vuelta no tenemos ni tampoco se la espera en el corto plazo. No hay color en este momento entre la biotecnológica Amgen y el fabricante de picks-ups eléctricos. Gracias e igualmente. Un saludo.
Bom día, José María. Escrevo diretamente de Portugal para dizer que leio diariamente com muito gosto as suas análises. Queria pedir por favor a sua opinião relativamente a duas cotadas lusas, The Navigator Company e Sonae. Muito obrigado e continuação de bom trabalho. Cumprimentos. N.P.
Apreciado inversor, buenas tardes. The Navigator Company está cerca de recuperar los niveles previos a la guerra entre Rusia y Ucrania (3,69). Este nivel a su vez se corresponde con los máximos de finales de 2019. Es decir, el título presenta una importante resistencia horizontal en los 3,70 euros en números redondos. Por encima de esta ya no hay nada realmente importante hasta los máximos de 2019 en los 4,376 euros. Dicho esto me quedo sin lugar a dudas con el canal alcista por el que se viene desplazando el valor desde finales de 2020. Por encima de os 3,70 euros en velas semanales activaría una importante señal de fortaleza en el valor. Obrigado. Saudações.
En cuanto a Sonae el gráfico habla por sí solo. Tenemos el título en plena directriz bajista de largo plazo. En la resistencia dinámica que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2015. Digamos que el gráfico se la parece mucho al de Telefónica. Donde esta última habría superado al alza la semana pasada la resistencia homóloga. Aunque más importante que la directriz bajista son los máximos de 2021 en los 1,072 euros. Por encima de esta resistencia podremos hablar de un antes y un después en el valor.
Buenos días, Sr. Rodríguez. Mi consulta está relacionada con Grenergy. Recientemente he comprado acciones de la compañía a 33,50 euros tras una recomendación de Santander que encontré donde le daba un potencial del 50%. ¿Qué le dicen los gráficos? Gracias, un saludo. C.MY.
Estimada lectora, buenas tardes. Grenergy los analizamos la semana pasada y decíamos de él que había superado con claridad la directriz bajista que unía los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2021. No descarto en absoluto que se apoye en la misma solo que ahora como soporte (throw back). Vamos a estar atentos a ver si es capaz de superar la importante resistencia que tiene en los máximos de noviembre en los 35 euros. Pero qué duda cabe que para lo tocado que está el mercado en general la compañía, al igual que el sector, está fuerte. Gracias a usted, un saludo.
Buenos días. Me gustaría que analizara Adolfo Domínguez. Es un título olvidado por la comunidad inversora y parece que nadie quiere saber nada de él. Actualmente le pierdo un 30% y no sé si mantenerlas, asumir pérdidas o comprar más para promediar. Gracias por todo, un saludo. E.SD.
Estimado inversor, buenas tardes. Lo cierto es que Adolfo Domínguez es un valor que ahora mismo no hay por dónde cogerlo. Tiene una importante resistencia de corto plazo en la zona de los 5 euros y como soporte los mínimos históricos en los 3,04 euros. Y ahora mismo está mucho más cerca de soportes que de resistencias. Dentro de que es un valor muy bajista en términos de medio y de largo plazo hemos de saber que si hay que intentarlo en el valor debería ser al alza y en los niveles de precio más cercanos posibles a la zona de los 3 euros. Con stop loss en precios de cierre por debajo.
Este es un buen ejemplo de lo que pasa cuando se invierte en valores que son bajistas de largo plazo, que en ocasiones tenemos rápido rebotes para seguir cayendo. No deberíamos entrar nunca al mercado comprando debilidad. Gracias a usted, un saludo.
Buenas, José María. Antes que nada, agradecerle su continuo esfuerzo en esa sección por ayudarnos a los pequeños inversores. Tengo acciones de Telefónica y de Sabadell con jugosas plusvalías que compré en la primera sesión del año. Estoy tentando en vender parte no vaya a ser que luego se desinflen, pero no lo sé. No tengo prisa en vender, no pretendía ser una inversión a corto plazo. ¿Recomienda vender parte o las mantengo todas? Gracias y saludos desde Albacete. JA.P.
Apreciado lector, buenas tardes. Telefónica es un claro mantener en este momento y más tras dejar atrás la directriz bajista principal. Esto no quita para que pueda apoyarse más adelante en la misma solo que ahora como soporte. Pero qué duda cabe que el valor es otro, este se encuentra reestructurándose al alza en términos de largo plazo. Ni que decir tiene que son muchas las resistencias que presenta por el camino y la más importante en el corto plazo la tenemos en el hueco bajista semanal previo a la pandemia en los 5,08 euros.
Pero desde los mínimos de octubre de 2020 los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez y así solo cabe seguir haciendo una cosa: subir.
En cuanto a Sabadell este parece querer reestructurarse de nuevo al alza con objetivo en los máximos anuales (0,9144). Pero antes se las tiene que ver con la importante resistencia de los 0,7852 euros, el hueco bajista semanal de finales de febrero/principios de marzo. Cerrar este hueco sería el pistoletazo de salida para apostar por un movimiento en busca de los máximos anuales y por encima, incluso, los máximos de finales de 2019 en los 1,02 euros.