La confianza empresarial de Alemania cae: "El año termina sin ningún atisbo de optimismo"
La confianza empresarial de Alemania cae por sorpresa en diciembre a medida que el sentimiento vuelve a deteriorarse. Y es que las empresas son más pesimistas respecto a la primera mitad de 2026, mientras que su evaluación de la situación actual se mantiene sin cambios. "El año termina sin ningún atisbo de optimismo".

Así de rotundo se expresa el presidente del Instituto Ifo, Clemens Fuest, después de que la encuesta del duodécimo mes muestre que el índice de clima empresarial retrocede a 87,6 puntos, su nivel más bajo desde mayo de este año, frente a los 88 puntos de noviembre, inferior a los 88,2 esperados por el mercado.
Por otro lado, el indicador de expectativas baja a 89,7 en diciembre desde los 90,5 del mes anterior, mientras que el de valoración actual repite en 85,6 puntos, aunque por levemente por debajo de los 85,7 anticipados por el consenso de analistas.
Por sectores, en la manufactura, el índice también muestra un descenso. "Casi todos los sectores se vieron afectados. Este desarrollo fue impulsado por expectativas más pesimistas. Las evaluaciones de la situación actual fueron ligeramente mejores, aunque a un nivel bajo. El número de nuevos pedidos disminuyó y las empresas planean reducir la producción", dice Fuest.
En el sector servicios, el clima empresarial se sitúa, otra vez, en territorio negativo. "Los proveedores de servicios estaban menos satisfechos con el negocio actual y reportaron expectativas más bajas. El clima empresarial empeoró en casi todos los sectores de servicios. Una excepción es el negocio de la restauración, que reporta un diciembre muy fuerte".
Del mismo modo, en el comercio, el índice muestra un deterioro. "Las evaluaciones de la situación actual han sido revisadas a la baja. Las perspectivas para la primera mitad del próximo año también son sombrosas. Los minoristas estaban insatisfechos con las ventas navideñas", añade Fuest.
En la construcción, el clima empresarial se mantiene sin cambios, pero en un nivel bajo. "Por un lado, las empresas evaluaron la situación actual como peor. Por otro lado, son menos escépticos respecto a los próximos meses".
EL IFO "INCENDIA EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE MERZ"
De hecho, los analistas de ING Economics valoran que "para la economía alemana, el año terminó como empezó: con un índice Ifo decepcionante". "La economía alemana ha estado en una montaña rusa de emociones este año, oscilando entre el optimismo y el pesimismo, para culminar con los responsables políticos reconociendo finalmente –después de años de negación– que la era de los buenos tiempos realmente ha terminado".
Si bien los estrategas creen que no será fácil resolver los desafíos estructurales, "y definitivamente no rápidamente", existen al menos "indicios tentativos de que se tocará fondo y se observará cierta mejora cíclica durante el próximo año".
"En resumen, siguiendo el principio de prepararse para lo peor y esperar lo mejor, la lectura del índice Ifo de hoy no sorprende. Al contrario, se ajusta a nuestro escenario base de que la economía alemana cerrará el año con otro trimestre sin crecimiento. Sin embargo, hay suficiente evidencia para sugerir que la economía alemana dejará atrás el estancamiento el próximo año, aunque cualquier repunte cíclico no debe confundirse con una mejora estructural", concluyen en ING Economics.



