Coinbase negocia adquirir la compañía de infraestructura de stablecoins BVNK
¿Nueva operación a la vista en el mercado de las criptomonedas? Podría ser y podría tener a las stablecoins en su centro, ya que Coinbase, el principal exchange de Estados Unidos, estaría en negociaciones avanzadas para adquirir la startup de infraestructura de stablecoins BVNK.

Según informa Bloomberg, la criptobolsa norteamericana valoraría a BVNK en 2.000 millones de dólares, aunque todavía quedaría pendiente de realizar la due diligence pertinente. Coinbase Ventures, la rama de capital de riesgo de la compañía, ya es inversora en BVNK.
"No comentamos rumores o especulaciones. Impulsados por nuestra misión de expandir la libertad económica a nivel global, exploramos activamente diversas oportunidades, ya sea construyendo, adquiriendo, asociándonos o invirtiendo, para avanzar en nuestra misión", ha señalado un representante de BVNK a Bloomberg.
De acuerdo con esta información, Coinbase espera cerrar el acuerdo a finales de este año o a principios del próximo, según una de las fuentes. A principios de la pasada semana, Fortune informó que Coinbase tiene exclusividad con BVNK para las negociaciones de adquisición tras un proceso de licitación, citando fuentes no identificadas.
Cabe señalar que Citi, a través de su brazo de innovación e inversión de capital riesgo Citi Ventures, anunció una inversión "estratégica" en BVNK a comienzos de octubre. BVNK no reveló el monto que Citi invirtió ni su valoración actual. Sin embargo, Chris Harmse, cofundador de BVNK, dijo a CNBC en una entrevista que la valoración tras la entrada de Citi era superior a los 750 millones de dólares reportados públicamente en su última ronda de financiación.
De concretarse, la operación sería una de las últimas relacionadas con las stablecoins, una tendencia que se viene acelerando desde que en julio se aprobara la Ley GENIUS para regular estos tokens en Estados Unidos. Compañías como Mastercard o Visa, así como bancos tradicionales, experimentan cada vez más con el blockchain para hacer que los pagos sean más rápidos y económicos.
Las stablecoins se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.
Según Visa, durante los últimos doce meses se realizaron transacciones con stablecoins por casi nueve billones de dólares, mientras que el valor total de todos los stablecoins existentes supera los 300.000 millones de dólares, según datos de CoinMarketCap. En un informe publicado en octubre, JP Morgan señaló que las stablecoins están creciendo a un ritmo más rápido que el resto de criptos.
En este sentido, varios bancos europeos han anunciado la emisión de stablecoins vinculadas al euro. Es el caso, por ejemplo, de BBVA, cuya stablecoin será emitida en 2026. Un consorcio de bancos europeos del que forman parte CaixaBank o ING también han anunciado su intención de lanzar un token de esta clase el año que viene.
Coinbase está tratando de diversificar sus ingresos más allá de las comisiones por trading de criptoactivos. Según los resultados del tercer trimestre de la compañía dirigida por Brian Armstrong, casi el 20% de sus ingresos provinieron de stablecoins.
La criptobolsa está trabajando para incrementar el uso de USDC, la segunda mayor stablecoin del mundo. El token fue cofundado por Coinbase junto a Circle, su actual emisr. No obstante, la compañía vendió su participación por unos 200 millones de dólares. Coinbase actúa como custodio y proveedor de infraestructura para USDC, lo que permite que la stablecoin se use de manera segura dentro de su plataforma y otras aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi). También se usa en los productos financieros de Coinbase y ambas firmas colaboran para expandir USDC a otras blockchains.



