Christine Lagarde (FMI) puede ser la sucesora de Mario Draghi al frente del BCE
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional y ex ministra francesa de Economía, puede ser la sucesora de Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE). Según informa CNBC, el nombre de Lagarde ha sido propuesto junto al de Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia.
A cambio de este nombramiento, propuesto por Francia, la actual ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, presidiría la Comisión Europea.
Esta fórmula es la que está ganando más cuerpo en las duras negociaciones que se están celebrando en Bruselas para nombrar a los máximos representantes de la Unión Europea.
Sin embargo, en contra de la candidatura de Lagarde juega que no tiene experiencia como banquera central y que está muy definida políticamente. A favor, su trayectoria al frente del FMI desde 2011 ha sido impecable, lo que ha aumentado su imagen de independiente.
En cualquier caso, las negociaciones continúan en Bruselas y, de momento, no hay nada cerrado. Los nombres propuestos por Francia también incluyen a Benoit Coeure, actual gobernador del BCE y que ya ha sonado para sustituir a Draghi, y a Francois Villeroy de Galhau, actual gobernador del Banco de Francia.
Además, según informa la agencia Efe, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, y el actual vicepresidente de la Comisión Europea para Unión de la Energía, el también socialista Maros Sefcovic, son los principales candidatos para ocupar el puesto de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores.