ECOBOLSA - Los centros de datos impulsan a las utilities europeas y Barclays ve potencial en Solaria

Noticias

14/01/2026 16:37:33

Los centros de datos impulsan a las utilities europeas y Barclays ve potencial en Solaria

Barclays mantiene su "visión positiva" con las utilities europeas de cara a 2026 y cree que se encuentran en las primeras etapas de un superciclo de inversión, impulsado principalmente por la transición energética. Además, el auge de los centros de datos podría ofrecer un "mayor potencial de crecimiento". Con este telón de fondo, los estrategas eligen sus acciones preferidas del sector entre las que destaca Solaria.

Los centros de datos impulsan a las utilities europeas y Barclays ve potencial en Solaria

"Estimamos un crecimiento de los beneficios para las utilities europeas de aproximadamente el 8% hasta 2030, ligeramente por encima del crecimiento del 7,9% en EEUU", indican desde la firma, donde subrayan que su análisis sobre centros de datos señala que Reino Unido, España y Escandinavia deberían ser los "más afectados positivamente".

Así, de Reino Unido dicen que es el mayor centro de distribución de energía de Europa. "Las inversiones más importantes se registran en Europa (205.000 millones de euros de los 498.000 millones de euros de Europa), con ocho proyectos a gran escala que representan 101.000 millones de euros. La cartera de 18 GW nos parece demasiado ambiciosa, pero está respaldada por anuncios de las compañías eléctricas. Observamos que las Zonas de Crecimiento de IA están atrayendo rápidamente anuncios de inversión".

En el caso de España, en Barclays explican que se ha convertido en uno de los mercados de centros de datos de más rápido crecimiento, y ahora también es "la segunda cartera de centros de datos más grande de Europa, con 10,1 GW y aproximadamente 87.800 millones de euros en inversiones relacionadas". "España también ofrece atractivos costes de construcción y energía".

Respecto a Escandinavia, si bien Suecia, Noruega y Dinamarca han aumentado rápidamente su capacidad de centros de datos, Finlandia se ha quedado atrás. "Ahora vemos que el país entra en una etapa de crecimiento impresionante para alcanzar a sus vecinos, ya que tiene al menos 5,4 GW en cartera, con inversiones relacionadas de aproximadamente 30.000 millones de euros. Vemos que Finlandia supera a Noruega y Suecia en el tiempo de comercialización, gracias a las iniciativas gubernamentales, los bajos costes de la electricidad y la alta disponibilidad".

Pero ¿de dónde vendrá la energía necesaria? En Barclays estiman que las renovables deberían cubrir parte de la demanda, aunque avanzan que Europa "probablemente tendrá dificultades para proporcionar grandes cantidades de capacidad de carga base". No obstante, afirman que la energía nuclear es una solución a largo plazo.

En este sentido, los expertos ven "potencial de aumentos en el precio de la energía" y ponen el foco en dos opciones de conexión: centros de distribución con acceso a la red como fuente de energía principal; soluciones con acceso a la red con una compañía eléctrica privada como fuente de energía principal.

ACCIONES PREFERIDAS

Y es que en Barclays tienen claro que, durante la próxima década, se pondrá en funcionamiento una importante capacidad de centros de datos lo que impulsará un aumento significativo de la demanda de energía. Ante este escenario, seleccionan sus valores favoritos entre los que se encuentra, entre otras, Solaria.

La cotizada española, a la que desde la firma dan un precio objetivo de 23,5 euros y un consejo de sobreponderar, cuenta con la plataforma Powered Land (PL), que la posiciona como un "beneficiario significativo de la creciente demanda europea de centros de datos".

"Creemos que Solaria tiene un sólido perfil de crecimiento a medio plazo, reforzado por el plan estratégico para los ejercicios 26-28 anunciado en su Capital Markets Day, que incluye una inversión de 2.500 millones de euros para triplicar la capacidad operativa hasta alcanzar los 9 GW para 2028 en energía solar, BESS y eólica híbrida, junto con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del EBITDA proyectada del 28 % entre los ejercicios 25 y 28. Estimamos que Solaria alcanzará una TCAC del 15% en los ejercicios 25-30, frente a la media del sector de aproximadamente el 8%".

De Drax (sobreponderar, precio objetivo de 1.100 peniques) aseguran que cuenta con una sólida opción de centro de datos de hasta 4.000 millones de libras. "La valoramos en 250 millones de libras, o 73 peniques por acción. Drax está preparando una solicitud de planificación para respaldar la posible opción de un centro de datos de la primera fase de aproximadamente 100 MW en terrenos identificados en la central eléctrica de Drax, utilizando la infraestructura y los transformadores existentes utilizados anteriormente para la generación de carbón para importar energía directamente de la red (FTM)".

Otra de las compañías en el radar de Barclays es Enel (sobreponderar, precio objetivo de 9,3 euros). "Creemos que el mercado está muy atento a las novedades sobre la expansión de Enel hacia soluciones energéticas basadas en IA y la creciente demanda de energía de los centros de distribución. En nuestra opinión, estas dos áreas podrían impulsar significativamente el crecimiento de los beneficios a medio plazo y consolidar el liderazgo de Enel en el cambiante ecosistema eléctrico".

Engie (sobreponderar, precio objetivo de 24 euros), con casi 15 GW instalados, cuenta con una sólida flota europea de generación de energía térmica en Francia, Bélgica y Países Bajos. "Creemos que esto le proporciona una exposición favorable a la creciente demanda de centros de datos. Esperamos que la compañía destaque las oportunidades positivas relacionadas con la expansión hacia soluciones energéticas basadas en IA y la creciente demanda de energía de centros de datos de los países en desarrollo", exponen en Barclays.

Igualmente, en Barclays proyectan que el repunte de Fortum (sobreponderar, precio objetivo de 15,5 euros) debe extenderse a otras utilities europeas. "Creemos que el mercado ahora reconoce la conexión con los centros de datos, ya que la compañía es la mayor generadora de energía escandinava que cotiza en bolsa (casi el 90 % de sus vehículos eléctricos proviene de la generación hidroeléctrica y nuclear finlandesa y sueca)".

RWE (sobreponderar, precio objetivo de 52 euros) es para Barclays un "beneficiario clave" de la expansión europea de la energía de centros de datos. "Además de su exposición a precios de energía estructuralmente más altos gracias a su parque térmico, RWE también observa una mayor opcionalidad en la venta de terrenos de centros de datos y el desarrollo de proyectos".

Por último, se encuentra SSE (sobreponderar, precio objetivo de 2.800 peniques) que para Barclays, y gracias a su amplia flota térmica, sus emplazamientos estratégicamente ubicados y su sólida presencia en TX y DX, "consideramos que SSE está muy bien posicionada para aprovechar el auge de los centros de datos, por ejemplo, renovando algunos de sus antiguos activos de carbón y térmicos para usos adyacentes".


BOLSA y MERCADOS