Caídas generalizadas en Asia tras las últimas amenazas de Trump por Groenlandia
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este lunes con caídas generalizadas. Los inversores se han dejado llevar por las ventas en una jornada marcada, una vez más, por el presidente de EEUU, Donald Trump. Y es que su amenaza de imponer aranceles del 25% a ocho países europeos para forzar la venta de Groenlandia ha caído como un jarro de agua fría en los mercados.

Este fin de semana el republicano y los líderes europeos protagonizaron un tenso discurso sobre el territorio ártico. Trump amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos y exigió el control de Groenlandia, que actualmente forma parte del Reino de Dinamarca. Algo a lo que los líderes europeos respondieron calificando las amenazas como "completamente erróneas" e "inaceptables".
La tensión por este territorio no deja de aumentar, y es que EEUU ha dejado muy claro en las últimas semanas que no piensa renunciar a una zona que considera estratégica y vital para garantizar la propia seguridad del país.
La incertidumbre que ha provocado todo este tema ha pesado más que el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de China, que se contrajo al 4,5% en el último trimestre del año (de octubre a diciembre) desde el 4,8% de los tres meses anteriores, aunque la economía del gigante asiático logró cerrar 2025 con un crecimiento del 5%, tal y como estimaba el Gobierno de Xi Jinping.
Pero, además, en China se han conocido también las cifras de diciembre sobre ventas minoristas, inversión en activos fijos y producción industrial, que han dejado un sabor agridulce entre los inversores.
De esta forma, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1,07% y el CSI 300 de China continental ha terminado con leves retrocesos.
En Japón, el Nikkei 225 ha perdido un 0,65% y ha cerrado en 53.583,57 puntos, sumando ya tres sesiones consecutivas de pérdidas, mientras que el Topix ha bajado ligeramente hasta los 3.656,4 enteros.
Allí se ha conocido el índice de producción industrial de noviembre, que ha caído un 2,7% situándose en 101,9, según ha informado el Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón. En comparación con el mismo mes de 2024, la cifra disminuyó un 2,2%.
Por otro lado, el índice de envíos disminuyó un 1,7% intermensual, situándose en 100,6, y un 1,8% interanual. El índice de inventarios se situó en 97,3, un 3% menos que el mes anterior y un 4,1% menos que en noviembre de 2024. Y el ratio de inventarios se situó en 104,2, con un aumento del 0,2% mensual y una disminución del 0,9% interanual.
Cabe destacar que los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a largo plazo han tocado nuevos récords. En concreto, el rendimiento de los bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años ha alcanzado un máximo del 2,279%, su nivel más alto desde 1999. Los rendimientos de los JGB a 20 y 30 años también tocaron máximos históricos.
Los mercados de Corea del Sur rompieron la tendencia general: el Kospi ha subido un 1,32%, cerrando en 4.904,66 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha ganado un 1,44% y cerró en 968,36 enteros.
El S&P/ASX 200 australiano, por su parte, ha caído un 0,33% hasta los 8.874,5 puntos, lastrado por las acciones tecnológicas.




