ECOBOLSA - Caídas y dudas en las criptos tras el ataque de Trump a Powell y sus continuas amenazas

Noticias

12/01/2026 12:29:35

Caídas y dudas en las criptos tras el ataque de Trump a Powell y sus continuas amenazas

Las criptomonedas no reaccionan de forma positiva a los últimos acontecimientos en Estados Unidos. El bitcoin (BTC) cae con moderación hasta los 90.250 dólares, mientras que el ethereum (ETH) borra las ganancias de las últimas horas y cotiza plano en torno a los 3.100 dólares.

Caídas y dudas en las criptos tras el ataque de Trump a Powell y sus continuas amenazas

El resto de las altcoins también se tiñen de rojo en su mayoría. XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, ceden hasta un 2%, mientras que otros tokens como tron (TRX) registran descensos más moderados y otros como stellar (XLM), mayores. En el lado positivo, solana (SOL) avanza alrededor de un 2% y se desmarca claramente del resto de grandes criptoactivos.

Estos movimientos se producen después de que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC y ETH al contado iniciaran 2026 con pérdidas combinadas de 749,6 millones de dólares durante la primera semana completa de negociación del año, según datos de SoSoValue. Por el contrario, los más recientes ETFs de XRP se alejaron de esta tendencia con entradas continuas y alcanzaron un hito de volumen de negociación, mientras que los ETFs de SOL también registraron entradas netas.

Sin embargo, hoy el foco del mercado está en la Reserva Federal (Fed) después de que su presidente, Jerome Powell, haya anunciado que el Departamento de Justicia le ha abierto una investigación penal por orden del presidente Donald Trump. En un comunicado publicado en escrito y en vídeo en la web de la Fed, Powell ha afirmado que "la amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base en nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente".

Los ataques de Trump a la Fed no son nuevos. Desde su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha tratado de ejercer control sobre el banco central para que baje los tipos de interés hasta el 1% y ha criticado e insultado duramente a Powell en repetidas ocasiones por no cumplir sus órdenes. Cabe señalar que Powell acaba su mandato como presidente en mayo y Trump ya ha anunciado que tiene un sustituto para el cargo.

Todo esto ha impulsado el precio del oro y la plata, ya que el mercado busca refugios seguros ante el aumento de la incertidumbre, tanto a nivel geopolítico —Venezuela, amenazas a Irán y a Groenlandia, etc.— como a nivel internacional —tras el asesinato de una mujer en Minneápolis por parte del ICE—. "El mercado ya ha visto esto antes y no le gusta. En este punto no se trata de Powell, sino de la independencia de la Fed", explica Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets. "Así que cuando salen noticias como esta, la reacción inmediata es vender", añade.

Sin embargo, algunos expertos son optimistas. Estas acciones de precios sugieren fuertemente que el comentario de Powell sobre que la independencia de la Fed está bajo amenaza ha generado preocupaciones entre los inversores sobre el sistema financiero heredado liderado por el dólar. Una vez que el público crea suficientemente que esto ya no es así, los inversores empezarán a buscar coberturas contra el sistema heredado, y el oro y el BTC son esas coberturas", señala Peter Chung, jefe de investigación en Presto Research.

Por otro lado, conviene prestar atención a los datos de inflación de diciembre, que se conocerán mañana en Estados Unidos, tras el decepcionante informe de empleo del pasado viernes. Asimismo, atención a los resultados empresariales, ya que mañana comienza la presentación de cuentas del cuarto trimestre. Los expertos esperan que las tecnológicas, muy correlacionadas con los activos digitales, no reporten unas cifras especialmente esperanzadoras.

Por técnico, Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, cree que el precio del bitcoin "permanece condicionado por el mercado de derivados", que supone unas diez veces el volumen negociado en contado. "El rango 90.000–100.000 dólares actúa como marco general de equilibrio, pero antes de avanzar hacía los 100.000 dólares existe una referencia técnica clara en torno a los 95.000, que está funcionando como techo de corto plazo", apunta. Según Molina, esta zona "concentra fricción relevante" y suele activar "toma de beneficios y ajustes de coberturas, dificultando avances rápidos mientras no entre nueva demanda".


BOLSA y MERCADOS