Bostic (Fed) no tiene prisa por bajar los tipos y apuesta por recortes "no consecutivos"
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, apuesta por la paciencia a la hora de recortar los tipos de interés gracias a la fortaleza de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos; y defiende que las bajadas no sean consecutivas.
"Probablemente no anticiparía que sean recortes consecutivos. Dada la incertidumbre, creo que hay cierto atractivo en actuar y luego ver cómo los participantes en los mercados, los líderes empresariales y las familias responden a eso", ha publicado en un ensayo.
No obstante, Bostic ha remarcado que necesita "ver más avances para sentirme plenamente seguro de que la inflación está en un camino seguro hacia un promedio del 2%. Solo cuando gane esa confianza sentiré que es el momento adecuado para comenzar a bajar la tasa de fondos federales para reducir la política monetaria restrictiva".
El titular de la Fed de Atlanta ha celebrado que la desaceleración de la inflación a un ritmo más rápido de lo que esperaban "incluso los optimistas durante el año pasado", aunque ha advertido de la posibilidad de que la tasa subyacente que anclada por encima del objetivo del banco central y que una oleada de nueva demanda en la economía acelere los precios nuevamente.
"A pesar de que la actividad empresarial se modera en general, las empresas no están en dificultades. En cambio, muchos ejecutivos nos dicen que están en pausa, listos para desplegar activos y aumentar la contratación cuando sea el momento adecuado. Si ese escenario se desarrollara a gran escala, tiene el potencial de desencadenar una explosión de nueva demanda que podría revertir el progreso hacia el reequilibrio de la oferta y la demanda. Eso crearía una presión al alza sobre los precios", ha dicho.
Bostic también ha hecho referencia al riesgo de mantener los tipos de interés elevados durante demasiado tiempo, lo que podría infligir un daño innecesario al mercado laboral y a la macroeconomía.
Aunque cree que "sigue existiendo el riesgo de ser demasiado laxo con la inflación, es decir, de deshacer las restricciones de política demasiado pronto. Eso correría el riesgo de permitir que la inflación se estancara en un nivel por encima de nuestra meta del 2%, o incluso dar a la economía un impulso tal que un brote de nueva actividad desencadene nuevas presiones sobre los precios y la tasa de inflación comience a subir".
"Por lo tanto, buscamos un delicado equilibrio: mantener la economía próspera sin permitir que persista la alta inflación. Encontrar ese equilibrio no será fácil. La buena noticia es que el mercado laboral y la economía están prosperando, lo que le da al Comité el lujo de formular políticas sin la presión de la urgencia", ha destacado.
El comentario de Bostic llega unos días antes de la comparencencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso y el Senado de EEUU para explicar sus previsiones sobre política monetaria y donde se espera que repita el mensaje de que no hay prisa por recortar los tipos de interés.
En este sentido, cabe recordar que la Reserva Federal celebrará los próximos días 19 y 20 de marzo su reunión de política monetaria para la que el mercado descuenta que mantenga los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5%.
Los inversores, además, han reajustado sus expectativas y ahora prevén, con un 54,5% de probabilidad, que la flexibilización monetaria comience en junio. Asimismo, proyectan bajadas de 75 puntos básicos por parte del banco central este año, igualando lo que los miembros del organismo trazaron en su último diagrama de puntos en diciembre.