Boris Johnson, nuevo líder torie y próximo primer ministro de Reino Unido
No hubo lugar para la sorpresa. Boris Johnson ha sido elegido nuevo líder de los tories y será nombrado primer ministro británico. El nuevo líder de los conservadores se ha situado al frente del Gobierno del país y, tras su nombramiento, los analistas anticipan turbulencias que pueden desembocar en una oleada de dimisiones de algunos de los cargos del gabinete de la exprimer, Theresa May.
Otro de los temas es la libra. La divisa británica está bajo presión ante la amenaza de un Brexit duro que puede llevar a cabo Johnson, conocido brexiter.
Johnson ha sido elegido tras obtener 92.153 de los votos escrutados frente a los 46.656 votos de Jeremy Hunt, el otro candidato de los conservadores. En total, Johnson se ha erigido ganador con un 66% de los votos.
Durante su discurso victorioso, Johnson ha reconocido que habrá gente que cuestione la decisión de elegirle, pero confía en el instinto de los conservadores. Johnson se pone como deberes "cumplir, unir y vencer".
ANNE MILTON, OTRA MÁS QUE DIMITE
La hasta ahora ministra de Estado de Habilidades y Aprendizaje, Anne Milton, ha anunciado su dimisión a través de Twitter al tener "graves preocupaciones" ante la perspectiva de acabar en un Brexit duro tras el nombramiento de Johnson como primer ministro del país.
Milton se une así a la marcha de Alan Duncan, secretario de Estado de Exteriores para América, Europa, Asia Central y la OTAN, tras la renuncia de Philip Hammond y David Gauke. Ambos ministros dejaron en claro que no estaban preparados para adherirse a la política de Johnson sobre el Brexit.
En cualquier caso, “estos ministros habrían sido reemplazados si hubieran conservado sus cargos”, indica el analista Michael Hewson.