Las criptos comienzan "Uptober" con subidas... y preocupadas por el cierre de Gobierno de EEUU
Las criptomonedas comienzan el cuarto trimestre del año con buen pie. El bitcoin (BTC) avanza un 2,6% y cotiza por encima de los 116.000 dólares, mientras que ethereum (ETH) repunta alrededor de un 3% y ronda los 4.300 dólares.

El resto de las altcoins también suben con ganas. XRP, solana (SOL), dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, registran subidas de hasta el 5%. Avalanche (AVAX), hyperliquid (HYPE) o bitcoin cash (BCH) suben todavía más.
Cabe señalar que BTC cerró septiembre, tradicionalmente uno de sus peores meses, con una ganancia del 5% pese a la liquidación de más de 1.000 millones de dólares la semana. En el tercer trimestre, la criptomoneda reina se revalorizó un 6% tras subir cerca de un 30% en el segundo trimestre del año y de cae un 11% entre enero y marzo.
Los analistas señalan que este movimiento al alza refleja la confianza del mercado en el rendimiento en el cierre del año, especialmente en octubre, un mes históricamente bueno para las criptos: conocido en el sector como "Uptober", el décimo mes del año solo ha tenido un rendimiento negativo en dos ocasiones desde 2013.
"Aunque estos patrones estacionales no pueden considerarse una garantía, refuerzan la psicología de los operadores y fomentan un reposicionamiento proactivo en el mercado, lo que explica la capacidad de bitcoin para mantener sus ganancias a pesar de un panorama económico global incierto", explica Rania Gule, analista sénior de mercados de XS.
Según esta experta, los datos técnicos "confirman este estado de ánimo volátil". El Índice de Fuerza Relativa (RSI, por sus siglas en inglés) cayó "bruscamente" de 60,7 puntos a 34,6, señalando una intensa presión de venta que desde entonces ha disminuido. Estos niveles suelen interpretarse como signos de agotamiento de los vendedores y del potencial para estabilización o un repunte a corto plazo, lo que ya ha comenzado a materializarse en los precios.
"Desde mi perspectiva, este cambio rápido en los indicadores técnicos sugiere que el mercado podría estar formando una nueva base de soporte, pero será necesario superar niveles de resistencia más altos para confirmar el inicio de una onda alcista a más largo plazo", agrega.
Joel Kruger, estratega de mercados en LMAX Group, señaló que la estacionalidad "está a punto de girar fuertemente a favor de bitcoin", ya que el típicamente débil septiembre da paso a los meses históricamente más fuertes para la criptomoneda. Expertos como los de Coinbase pronostican que tendencias como la adopción institucional se reforzarán en los próximos meses y permitirán que las criptos acaben el año en niveles más altos que los actuales.
Pese a ello, las criptos se encuentran en una "encrucijada macroeconómica", afirma Nick Ruck, director de LVRG Research, atrapado entre "un mercado laboral debilitado y un crecimiento económico resistente". Si bien el último recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) proporcionó cierto impulso a los activos digitales, distintos funcionarios del banco central, entre ellos el presidente Jerome Powell, se han mostrado escépticos de cara a una mayor flexibilización futura de la política monetaria.
Con todo, los analistas creen que la Fed tendrá que seguir bajando los tipos de interés, hasta dos veces más este año (tal y como reflejan las previsiones del organismo), debido a la debilidad del mercado laboral. "La Fed no puede permitirse fallar si el desempleo comienza a aumentar", explica Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management.
Sin embargo, el cierre del Gobierno estadounidense complica el panorama, ya que podría provocar el retraso en la publicación del informe de empleo, al igual que de los datos de inflación.
"Sin estas referencias, la decisión de la Fed en diciembre se convierte en un lanzamiento de moneda sin probabilidades. Las malas noticias con valoraciones bursátiles altas son peligrosas, porque en habitaciones sin aire hasta un susurro puede convertirse en un estruendo. Una leve decepción en los datos –si es que llegan a publicarse– podría desencadenar una corrección más aguda", añade Innes.
Ello tiene su eco en el mercado de las criptomonedas. "La cautela sigue definiendo la fase actual. El mercado de opciones, que a menudo refleja el verdadero sentimiento de los inversores hacia el riesgo, continúa mostrando vacilación, lo que significa que la apuesta por un repunte sostenido aún no se ha convertido en una convicción generalizada", explica Gule, quien cree que bitcoin podría sufrir sin nuevas referencias macroeconómicas. Juan Leon, estratega sénior de Bitwise, directamente afirma que las criptos "están a merced de lo macro".
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, señala que bitcoin ha encontrado apoyo en "soportes destacados". No debemos olvidar que su tendencia principal es claramente alcista y que lo más normal es que acabemos viendo una vuelta de las compras. El primer nivel de resistencia se encuentra en los 118.295 dólares", señala.




