El bitcoin pierde los 90.000 dólares mientras la tensión geopolítica no hace más que aumentar
Las criptomonedas siguen cayendo este miércoles. El bitcoin (BTC) pierde los 90.000 dólares y acumula descensos en las últimas 24 horas que rondan el 2%. Por su parte, el ethereum (ETH) cae por debajo de los 3.000 dólares tras ceder más de un 4% desde ayer.

Las altcoins también se tiñen de rojo. Destacan las caídas del 4% en Binance coin (BNB), así como el hundimiento del 17% en monero (XMR). Solana (SOL), XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, caen entre un 1% y un 3%. En el lado positivo, bitcoin cash (BCH) sube un 3%.
Las caídas se producen al tiempo que los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado registraron flujos de salida netos por valor de más de 480 millones de dólares. El GBTC de Grayscale lideró las salidas con 160,8 millones, seguido por el FBTC de Fidelity, que reportó 152 millones en salidas. Los ETFs de ETH al contado registraron 230 millones en flujos netos de salida en seis fondos, marcando el fin de una racha de cinco días de entradas positivas.
Los expertos apuntan casi unánimemente al aumento de las tensiones geopolíticas en todo el mundo. Como saben, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a varios países europeos y aliados de la OTAN por su negativa a entregar Groenlandia. Ayer, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump redobló sus amenazas, dejando entrever que está dispuesto a ir hasta donde sea necesario para anexionar la isla del Ártico.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) estudia una respuesta. Distintos medios informan que los Veintisiete se debaten entre varias medidas, como un paquete arancelario por valor de 93.000 millones de dólares o el uso del Instrumento Anticoerción, que permite restringir exportaciones e importaciones o limitar el acceso a contratos públicos. Según informan distintos medios, tanto Alemania como Francia estarían a favor de esta opción.
"Una decisión de este calibre tendría un impacto negativo en los mercados, pero como ya hemos visto antes, lo más probable es que finalmente ambas regiones lleguen a una especie de acuerdo en el que haya cierta tolerancia, aunque las relaciones estén deterioradas y la tasa arancelaria mundial sea superior a la de apenas hace dos años", señalan los expertos de XTB.
Sea como fuere, esta tensión ha disparado los precios de los activos refugio, como los metales preciosos, y ha lastrado las cotizaciones de los activos de riesgo. Ese shock se propagó a los mercados de bonos globales, impulsando al alza los rendimientos estadounidenses y estrechando las condiciones financieras en general. Cuando los bonos se venden bruscamente, se elevan los costes de endeudamiento y disminuye el atractivo de las operaciones especulativas. Esto, por supuesto, afecta a las criptomonedas, que durante períodos de tensión e incertidumbre se comportan (todavía más) como activos de alto riesgo.
"En resumen, los inversores se están moviendo hacia todo lo tangible. Lo llamativo es que bitcoin ha tenido poco o ningún papel en esta huida hacia los activos reales. Habría esperado un comportamiento más fuerte, pero, aparentemente, el apetito por la tecnología pesa más que su condición de commodity", dice Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Por su parte, Nick Ruck, director de investigación de LVRG, cree que las salidas reflejan una reducción temporal del riesgo institucional impulsada por tensiones geopolíticas, y no un rechazo a la propuesta de valor a largo plazo de las criptomonedas. "Consideramos que el mercado cripto actual se encuentra en una fase de consolidación saludable tras la volatilidad de principios de 2026, con una sólida infraestructura institucional subyacente firmemente establecida y potencial para nuevos flujos de entrada una vez que surjan señales macroeconómicas más claras", afirma.
Todo ello, sin dejar de prestar atención a lo que pasa dentro de Estados Unidos. Ayer, el Tribunal Supremo no dio a conocer su veredicto sobre la presunta ilegalidad de los aranceles promulgados por Trump en el llamado "Día de la Liberación" del año pasado. Pese a que los consideren ilegales, Trump y miembros de su administración han asegurado que seguirán utilizando los aranceles como arma de presión.
Por otro lado, hoy la Corte Suprema escuchará los alegatos de la administración Trump para justificar el intento de despido de Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed). La Ley de la Reserva Federal de 1935 impide que el presidente destituya a cualquier miembro de la Junta de la Fed salvo “por causa justificada”, lo que generalmente se interpreta como negligencia o conducta indebida en el desempeño del cargo. Trump ha intentado despedir a la antigua asesora económica de Barack Obama por presunto fraude en la concesión de hipotecas. Jerome Powell, presidente del organismo, acudirá a la audiencia en un momento de máxima presión sobre el banco central estadounidense.
"El mayor y más inmediato peligro para la Reserva Federal es la Corte Suprema. Punto. Si deciden en contra de Cook, en mi opinión, la independencia se habrá acabado, porque cada presidente aprovechará esta oportunidad (para destituir funcionarios) para siempre", dijo la semana pasada el ex presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, en un foro de banca central.
Por técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, llama la atención sobre los infructuosos intentos del bitcoin de alcanzar los 100.000 dólares y el peligro en el corto plazo. Según este experto, el bitcoin podría llegar a caer hasta los 80.000 dólares, incluso hasta los 70.000 dólares en el peor de los casos.




