ECOBOLSA - El bitcoin y las criptos suben tras un renovado optimismo en el mercado

Noticias

25/11/2025 11:44:22

El bitcoin y las criptos suben tras un renovado optimismo en el mercado

Parece que las criptomonedas empiezan a levantar cabeza. El bitcoin (BTC) sube un 1,3% en las últimas 24 horas y se sitúa por encima de los 87.000 dólares. Por su parte, el ethereum (ETH) repunta más de un 3% y roza los 2.900 dólares a estas horas del martes.

El bitcoin y las criptos suben tras un renovado optimismo en el mercado

El resto de las altcoins también avanzan con ganas. XRP se dispara un 7%, mientras que solana (SOL) suma un 5%. Cardano (ADA), dogecoin (DOGE), hyperliquid (HYPE) o chainlink (LINK), entre otras, se revalorizan más de un 2%. Tron (TRX) y bitcoin cash (BCH) destacan en el lado de las caídas.

Estas alzas llegan tras un cambio de ánimo bastante drástico en el mercado. Si en las últimas semanas era el miedo a una burbuja en la inteligencia artificial (IA) y la poca confianza en que la Reserva Federal (Fed) bajase los tipos de interés, ahora las bolsas parecen pensar todo lo contrario.

En primer lugar, Alphabet, matriz de Google, subió un 6% ayer y renovó sus máximos históricos, alejando los temores de que el mercado está al borde del precipicio por una excesiva concentración en tecnológicas. Con todo, las acciones de otro gigante de la IA, Nvidia, caen después de que The Information haya publicado que Meta está en conversaciones para gastar miles de millones en los chips de inteligencia artificial precisamente de Google.

Por otro lado, ahora el mercado parece apostar claramente por una nueva bajada de tipos en diciembre en Estados Unidos. Si la semana pasada la probabilidad caía al 30%, ahora los inversores otorgan un 80% de probabilidad a este escenario, según datos de la herramienta FedWatch de CME. En los últimos días, miembros de la Fed como John Williams, presidente de la rama neoyorquina del banco central, ha asegurado que ve "margen para un ajuste adicional" en los tipos de interés, aunque ha subrayado que cualquier decisión se basará en los datos conocidos.

Los analistas han afirmado recientemente que los mercados estaban siendo excesivamente negativos con las criptos y, sobre todo, con un bitcoin cuyos fundamentos parecían tan sólidos como siempre. Expertos como Javier Molina, estratega sénior de mercados de eToro, define a la criptomoneda reina como el "canario en la mina" del sistema financiero, un activo que se ha erigido como "la frontera de la liquidez y la especulación", lo que hace que sea "el primero en caer cuando el ciclo se agota y el primero en anticipar una futura respuesta de los bancos centrales".

QCP Capital indica que la posición de los inversores reflejan el cambio de parecer del mercado. La firma destaca que los traders se están cubriendo en ambas direcciones, con protección a la baja todavía presente, pero con interés abierto en calls —apuestas alcistas— de fin de año en niveles clave como 85.000 dólares, 120.000 dólares y 140.000 dólares. Los datos de Glassnode apuntan al mismo reinicio estructural, ya que consideran que el mercado está excesivamente sobrevendido y observan un aumento en la oferta de holders a corto plazo, condiciones que asocia con las etapas finales de una corrección.

Asimismo, Glassnode destaca que las tasas de financiamiento se han vuelto negativas en el mercado de perpetuos. Esto significa que los inversores que están en corto están pagando a los que apuestan en largo, lo que normalmente indica un agotamiento de los vendedores y suele reflejar un punto de inflexión al alza.

En este sentido, Eric Balchunas, analista sénior de fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de Bloomberg, destaca que se están dando todos los factores posibles para un renacer de IBIT, el ETF de BTC de BlackRock, tras caer a mínimos de abril. "No puedo predecir el futuro. Lo que sí sé es que este activo tiene un historial 100% de recuperarse de caídas a veces severas para alcanzar máximos históricos", afirma este experto.

Según este estratega, el interés en corto de IBIT ha "caído en picado", desde aproximadamente el 2% de las acciones en circulación a una fracción de esa cifra. Aunque el interés en corto de IBIT nunca fue especialmente alto, señaló que los traders suelen "apostar en corto cuando el precio sube y cubrir en las caídas", un patrón visible en todos los ETFs de bitcoin. La última vez que pasó eso fue el inicio de la guerra comercial de Donald Trump, que acabó llevando al bitcoin por encima de los 110.000 dólares pocas semanas después.


BOLSA y MERCADOS