Bankinter recorta el precio a Acerinox, pero sigue recomendando comprar y ve catalizadores
Los analistas de Bankinter recortan el precio objetivo de Acerinox tras los últimos resultados publicados por la compañía acerera. En concreto, el banco naranja reduce su valoración para las acciones de la siderúrgica en 40 céntimos de euro, hasta los 12,2 euros. Así, ven un potencial alcista cercano al 10% para la compañía, para la que, pese a todo, reiteran su consejo de compra.

La tesis de Bankinter es simple: los resultados del tercer trimestre de 2025 han sido más "débiles" de lo previsto. Acerinox, que presentó sus resultados hasta septiembre el pasado 31 de octubre, registró un beneficio de 7 millones de euros hasta septiembre. Hace un año, la firma había registrado un beneficio de 162 millones de euros, un 96% más. En el tercer trimestre estanco, el beneficio se recortó en un 48%, pasando de 48 millones de euros a 25 millones en 2025.
Para estos expertos, las cifras compartidas por Acerinox decepcionan tanto en su negocio de acero inoxidable como de aleaciones de alto rendimiento, con los márgenes del primero afectados por la debilidad de la demanda y la presión de las importaciones –que pasan del 21% hace un año a un 24% este– y los del segundo por retrasos en pedidos de la industria química y petrolera, así como una recuperación "más gradual" del sector aeroespacial.
"A pesar de un flujo de caja operativo positivo (152 millones de euros), el mantenimiento de inversiones y dividendos elevó la deuda financiera neta en 21 millones en el trimestre, hasta 1.243 millones (2,6x EBITDA de los últimos 12 meses)", agrega la entidad.
Por otro lado, Bankinter prevé que el cuarto trimestre del año será peor que el último debido a la estacionalidad tradicional del mercado americano, la presión de las importaciones en Europa y la incertidumbre que afecta a las decisiones de inversión.
No obstante, Bankinter identifica varios factores que deberían contribuir a una mejora del contexto operativo de Acerinox. En primer lugar, las nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea para la defensa comercial, que deberían entrar en vigor a lo largo del primer semestre de 2026.
En concreto, el brazo ejecutivo de la UE propone una limitación de los volúmenes de importación libres de aranceles a 18,3 millones de toneladas anuales, un 47% menos respecto a 2024, y la duplicación del nivel de los derechos fuera de contingente al 50% (en comparación con el 25% del marco de salvaguardia).
La propuesta de la Comisión también incluye una norma de fundición y vertido para restringir todavía más las importaciones. Esta regla establece que el acero, para ser considerado europeo, debe haber sido fundido y moldeado dentro del territorio comunitario. Así, el acero ya fundido o semiprocesado se contaría dentro de la cuota de importaciones.
Las medidas fueron celebradas por el sector, aunque industrias como la automovilística han advertido sobre el impacto inflacionario que tendría en el mercado europeo.
Los estrategas de Bankinter también valoran positivamente la aplicación completa del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) a partir del 1 de enero de 2026. Este mecanismo busca garantizar que los productos importados tengan un coste de carbono similar a los internos.
Estos expertos también contemplan una mejora en las decisiones de inversión, ante el incremento del gasto fiscal en Europa (en defensa e infraestructuras) y mayor estabilidad del dólar tras depreciarse un 13% entre enero y septiembre, lo que favorecería a su negocio americano. Esto último ha supuesto ajustes por tipo de cambio de -123 millones de euros.
"Revisamos nuestras estimaciones a la baja para el último trimestre de 2024 y ligeramente en 2026, pero al alza a partir del 2027 ante el decalaje en la entrada en vigor de las medidas regulatorias y el potencial de las políticas fiscales más expansivas en Europa. A medio plazo, nuestras estimaciones de tipo de cambio deben dar más estabilidad tras la fuerte depreciación acumulada este año (proyectamos 1,15/1,20 2025 y 1,20/1,25 2026 y 2027). Valoramos positivamente la capacidad de generación de caja de Acerinox, que le ha permitido mantener la política de retribución e inversiones, en un entorno todavía muy débil y debe contribuir a moderar el apalancamiento a partir de 2026", concluyen estos expertos.



