ECOBOLSA - Bankinter baja a Indra a neutral pese a mejorar estimaciones de ingresos y márgenes

Noticias

19/11/2025 09:58:37

Bankinter baja a Indra a neutral pese a mejorar estimaciones de ingresos y márgenes

En un momento en el que el optimismo en el sector defensa parece total, sorprende ver el recorte de recomendación de Bankinter a Indra. La compañía española, indiscutible líder de la Bolsa nacional en este 2025, ha sido rebajada a neutral por parte de los analistas del banco naranja, aunque mantienen su precio objetivo en 53,2 euros.

Bankinter baja a Indra a neutral pese a mejorar estimaciones de ingresos y márgenes

Ello no quiere decir que Bankinter no confíe en Indra. De hecho, estos expertos han mejorado su previsión de ventas y márgenes de beneficio "por encima incluso de sus objetivos a 2030". Esto se debe a que siguen viendo "vientos de cola" en el sector gracias al aumento "estructural" del gasto en defensa y seguridad, con planes como el alemán de infraestructuras o los Programas Especiales de Modernización (PEM) del Gobierno de España.

Los PEM son préstamos al 0% que ofrece el Ministerio de Defensa a compañías del sector para desarrollar actividades relacionadas con la industria de defensa. El importe total de los préstamos asciende a los 4.719 millones de euros, de los cuales Indra se adjudicó 4.272 millones, alrededor de un 90% del total.

"El peso del segmento defensa, que presenta tasas de crecimiento más dinámicas y márgenes superiores al negocio de consultoría tecnológica, cada vez será mayor en la compañía y por ello revisamos al alza nuestra estimación de ventas y márgenes, incluso por encima de sus actuales objetivos 2030. Como referencia, para 2030 estimamos ventas de10.830 millones de euros (10.000 millones estimados por Indra), un margen EBIT del 12,1% (frente a un 12%) y una generación de flujo de caja libre acumulado de más de 3.100 millones (frente a 3.000 millones)", apuntan estos analistas.

No obstante, la moderación de expectativas se justifica, según Bankinter, en que su precio objetivo "no ofrece apenas potencial de revalorización" respecto a la cotización actual. Y es que, desde su anterior informe, la compañía española ha subido prácticamente un 20% y acumula un alza que ronda el 185% en lo que va de año. Además, destacan que su rentabilidad por dividendo (0,5%) está claramente por debajo de lo ofrecido en los últimos cinco años, período en el que esta métrica se ha situado entre el 1,6% de 2024 y el 3% alcanzado en 2021.

Asimismo, Bankinter señala que los múltiplos de valoración se sitúan "en niveles algo exigentes" respecto a sus comparables. Por ejemplo, la ratio precio-beneficio (PER) estimada para 2026 es de 22,4x frente a las 22,9x de Leonardo, las 22,1x de Thales y las 21,7x de BAE Systems. Esto, teniendo en cuenta que la mitad de los ingresos de Indra provienen del negocio de consultoría tecnológica Minsait, que cotiza a unos múltiplos "significativamente inferiores", con un VE/EBITDA estimado de alrededor de 7x frente a las 16x del sector defensa europeo.

Por otro lado, Bankinter señala que los resultados del tercer trimestre fueron ligeramente inferiores a lo esperado. Pese a ello, el negocio de defensa fue el que mostró un "mejor comportamiento", lo que "da señales de que la demanda se mantiene sólida".

En este sentido, recuerdan que las cifras comunicadas a finales de octubre permitieron a la compañía adelantar un año su Plan Estratégico a 2030, cuya segunda fase se detallará en un Capital Markets Day que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2026. Este es el motivo que lleva a Bankinter a recortar su recomendación sobre la compañía, que podría modificarse tras conocerse estos detalles, así como los resultados del cuarto trimestre del actual ejercicio.

OPTIMISMO GENERAL

En contraste con la opinión de Bankinter, los expertos de Berenberg se muestran totalmente alcistas con Indra.

En un informe publicado a principios de este mes, la firma germana reiteró su recomendación de compra sobre la compañía española y subió sensiblemente su valoración hasta 53 euros, 12 euros más que en su anterior informe.

La compañía ya había puesto de manifiesto su optimismo en su análisis de inicio de cobertura, en el que destacaban las buenas perspectivas del negocio de defensa y el margen de crecimiento para Minsait. Ambos factores se vieron refrendados con las cifras del tercer trimestre de 2025.

Por todo ello, Berenberg mejoró sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2025, sobre tod para reflejar el mejor rendimiento de Minsait. Además, si bien admitieron que la dirección todavía no proporcionó una guía detallada sobre cómo los nuevos PEM afectarán a la cuenta de resultados, la firma estima que los nuevos contratos deberían añadir unos 800 millones de euros en ingresos en 2026 y unos 1.100 millones de euros en 2027. En consecuencia, eleva sus estimaciones de BPA para 2026 y 2027 en un 7,5% y 15%, respectivamente.


BOLSA y MERCADOS