El Banco de Noruega mantiene los tipos en el 4,5% y anticipa una política restrictiva
El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido este jueves mantener el tipo de interés oficial sin cambios en el 4,5%. La decisión ha cumplido las previsiones del consenso.
“Basándonos en nuestra evaluación actual de las perspectivas, es probable que el tipo de interés oficial se mantenga en el nivel actual durante algún tiempo”, ha señalado en un comunicado la gobernadora del organismo, Ida Wolden Bache.
"El tipo de interés oficial se ha elevado significativamente para hacer frente a la alta inflación y, desde diciembre de 2023, se ha mantenido en el 4,5%. Esto ha contribuido a enfriar la economía noruega y el crecimiento es ahora bajo. Una gran parte de la población está empleada, pero el desempleo ha aumentado ligeramente. La inflación ha retrocedido considerablemente desde el pico, pero el rápido aumento de los costes empresariales probablemente frenará una mayor desinflación", ha añadido el Banco de Noruega.
PREOCUPACIONES SOBRE LA POLÍTICA MONETARIA
La entidad ha mostrado su "preocupación por la posibilidad de que, si el tipo de interés oficial se reduce prematuramente, la inflación podría permanecer por encima del objetivo durante demasiado tiempo".
Aunque, "por otro lado, una política monetaria demasiado restrictiva podría frenar la economía más de lo necesario", ha reconocido el organismo.
Aún así, "el Comité considera que probablemente será necesaria una política monetaria restrictiva durante algún tiempo para reducir la inflación al objetivo en un horizonte temporal razonable".
INCERTIDUMBRE SOBRE LA ECONOMÍA
Además, el Norges Bank ha señalado que "existe incertidumbre sobre la evolución económica futura. En su análisis del balance de riesgos, el Comité se preocupó especialmente por la evolución del tipo de cambio de la corona y sus posibles implicaciones para la inflación".
En este sentido, ha indicado que "si existen perspectivas de que la inflación se mantenga más alta durante más tiempo de lo previsto anteriormente, el tipo de interés oficial podría ser más alto".
Aunque "si se produce una desaceleración más pronunciada de la economía noruega o las perspectivas sugieren que la inflación volverá al objetivo más rápido de lo previsto en junio, el tipo de interés oficial podría reducirse antes de lo previsto anteriormente".