ECOBOLSA - Avanza el euro digital: nuevos pasos para preparar la primera emisión en 2029

Noticias

30/10/2025 11:58:41

Avanza el euro digital: nuevos pasos para preparar la primera emisión en 2029

El euro digital está cada vez más cerca. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves que ha decidido pasar a la siguiente fase del proyecto del euro digital, en la que se preparará la primera emisión de esta divisa en 2029.

Avanza el euro digital: nuevos pasos para preparar la primera emisión en 2029

El BCE ha adoptado esta decisión, según ha destacado en una nota, tras la conclusión satisfactoria de la fase de preparación, iniciada por el Eurosistema en noviembre de 2023, que sentó las bases para la emisión de un euro digital.

El banco central se alinea así con la solicitud de los líderes europeos de acelerar el progreso hacia el euro digital, como se afirmó recientemente en la Cumbre del Euro de octubre de 2025.

"Un euro digital preservará la libertad de elección y la privacidad de los europeos y protegerá la soberanía monetaria y la seguridad económica de Europa", defiende el BCE en la mencionada nota.

Asimismo, destaca que también "promoverá la innovación en los pagos y contribuirá a que los pagos europeos sean competitivos, resilientes e inclusivos".

El Eurosistema llevará a cabo sus preparativos "con flexibilidad, atendiendo los llamamientos de los líderes de la zona del euro para que esté listo cuanto antes para la posible emisión del euro digital", aunque hay que tener en cuenta que el proceso legislativo aún no ha concluido.

"La decisión definitiva del Consejo de Gobierno del BCE sobre si se emitirá o no un euro digital, y en qué fecha, se tomará después de que se haya adoptado la legislación", comenta el banco central.

No obstante, si se asume que que los colegisladores europeos podrían adoptar el reglamento relativo a la instauración del euro digital en 2026, ya desde mediados de 2027 podría iniciarse un ejercicio piloto y diversas operaciones iniciales. De esta forma, "el Eurosistema en su conjunto debería estar preparado para una posible primera emisión del euro digital en 2029".

"El euro, nuestra moneda común, es un símbolo de la confianza en la unidad europea", ha dicho Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ha remarcado que "trabajamos para que su forma más tangible -el efectivo en euros- se adecúe al futuro, rediseñando y modernizando nuestros billetes y preparándonos para la emisión del efectivo digital".

MENOS PAGOS EN EFECTIVO

El BCE recuerda, asimismo, que a medida que los hábitos de pago evolucionan y el número de pagos en efectivo disminuye en comparación con las operaciones digitales, "la necesidad de un medio de pago digital público como complemento del efectivo es cada vez más urgente".

Y es que el euro digital "complementará al efectivo y ofrecerá sus ventajas -simplicidad, privacidad, fiabilidad y disponibilidad en toda la zona del euro- a los pagos digitales". Además del reglamento relativo a la instauración del euro digital, el BCE apoya también la propuesta de la Comisión Europea de reforzar el derecho a pagar con efectivo.

¿En qué se centrará ahora el Eurosistema? Tiene ante sí tres vías para actuar:

-Preparación técnica: desarrollar los fundamentos técnicos del euro digital, incluidos la configuración inicial del sistema y un proyecto piloto.

-Participación del mercado: colaborar con los proveedores de servicios de pago, los comerciantes y los consumidores para ultimar el código normativo, llevar a cabo estudios sobre los usuarios y poner a prueba el sistema mediante actividades piloto.

-Apoyo al proceso legislativo: seguir proporcionando asesoramiento técnico a los colegisladores de la Unión Europea (UE) y prestar asistencia al proceso legislativo cuando sea necesario.

"No se trata solo de un proyecto técnico, sino de un esfuerzo colectivo para asegurar el futuro del sistema monetario de Europa", ha afirmado Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y presidente del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre un euro digital.

En sus palabras, "un euro digital permitirá a los ciudadanos disfrutar de las ventajas del efectivo también en la era digital. Reforzará así la resiliencia del panorama de pagos en Europa, reducirá los costes para los comerciantes y creará una plataforma para que las empresas privadas innoven, crezcan y compitan".

Por último, el BCE confirma que el coste final de un euro digital, tanto de su desarrollo como de su funcionamiento, "dependerá de su diseño final, incluidos los componentes y servicios relacionados que deban ponerse a punto".

No obstante, como resultado del trabajo realizado durante la fase preparatoria, se estima que los costes de desarrollo totales, que incluyen los componentes producidos tanto externa como internamente, ascenderán a 1.300 millones de euros hasta la primera emisión, que actualmente se espera en 2029.

"Se prevé que, desde 2029, los costes operativos anuales sean, aproximadamente, de 320 millones de euros". "El Eurosistema asumiría esos costes, como ya hace con los de producción y emisión de billetes en euros que, como el euro digital, son un bien público. Al igual que en el caso de los billetes, se espera que estos costes se compensen con el señoreaje generado, incluso si las tenencias de euros digitales fueran pequeñas en comparación con los billetes en circulación", concluye.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Los analistas lo tienen claro: "El rally de Tesla aún no ha terminado"

  • Empresas - 05/12/2025 11:23

Hay compañías que no necesitan una gran noticia para encender el motor; les basta un gesto, un rebote, una chispa en el gráfico. “La clave está en saber cuándo una acción deja de caer… y empieza a insinuar que quiere correr”, afirma Sam Quirke, analista de MarketBeat.