ASML sube con fuerza: EEUU exime a sus aliados de las restricciones de chips a China
Las acciones de ASML han subido con fuerza (+6,8%) en la Bolsa de Ámsterdam en medio del optimismo desatado por las informaciones que apuntan a que la compañía quedará exenta de la nueva ley de EEUU para detener las exportaciones de equipos de fabricación de semiconductores de algunos países extranjeros a fabricantes de chips chinos.
Según adelanta Reuters, la administración Biden prevé revelar una nueva norma durante el mes de agosto para expandir la llamada regla de productos extranjeros directos, pero que los aliados que exportan equipos clave para la fabricación de chips, incluidos Japón, Países Bajos y Corea del Sur, serán excluidos, lo que limitará su impacto.
Las exportaciones a China de países como Israel, Taiwán, Singapur y Malasia se verán afectadas por el gobierno de Estados Unidos, aunque la agencia de noticias destaca que no ha podido determinar qué fábricas de chips chinas se verían afectadas.
En este sentido, y preguntado sobre el inminente paquete de control de exportaciones, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, ha dicho que los esfuerzos de Estados Unidos para "coaccionar a otros países para que supriman la industria de semiconductores de China" socavan el comercio mundial y perjudican a todas las partes.
Asimismo, ha agregado que China espera que los países relevantes resistan los esfuerzos de Estados Unidos y salvaguarden sus intereses a largo plazo. "La contención y la represión no pueden detener el desarrollo de China, sino que sólo mejorarán la determinación y la capacidad de China para desarrollar su autosuficiencia científica y tecnológica".
Cabe destacar que la legislación extranjera directa sobre productos establece que cualquier empresa que produzca productos relacionados con semiconductores utilizando incluso una pequeña parte de la tecnología estadounidense puede no ser capaz de exportar esos bienes a China. Esta norma estadounidense puede afectar a las empresas extranjeras, ya que a menudo dependen de la tecnología estadounidense.
Del mismo modo, y con el objetivo de impedir avances en supercomputación e inteligencia artificial que podrían beneficiar al ejército chino, Estados Unidos impuso controles a las exportaciones de chips y equipos para su fabricación para China en 2022 y 2023.