Así se valoran las cifras de Grenergy: "Trimestre de transición pero con importantes avances en pipeline"
Grenergy publicó este miércoles, al cierre, sus resultados del tercer trimestre y de los nueve primeros meses, con un beneficio neto que llegó a 45,4 millones de euros, multiplicando por siete la cifra del mismo periodo del año anterior, y unos ingresos que avanzaron un 147%, hasta 687 millones. Sin embargo, para Renta 4, que ha analizado este jueves las cuentas, el tercer trimestre ha sido "de transición", aunque con "importantes avances en pipeline".

El analista Eduardo Imedio destaca que las cifras trimestrales apenas han dejado sorpresas, en parte por la ausencia de extraordinarios, a pesar de que los ingresos del periodo ascendieron a 249 millones y el EBITDA avanzó hasta 24,7 millones de euros. Según explica, el trimestre debe leerse dentro de un contexto de fuerte inversión y de progresos en el desarrollo de proyectos de almacenamiento tanto híbrido como standalone.
La compañía ha registrado un capex de 713 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, un 70% más, lo que mantiene la deuda neta en 1.047 millones, con un ratio de 4,9 veces. No obstante, Renta 4 recuerda que el modelo estratégico de Grenergy está diseñado para equilibrar estas tensiones mediante desinversiones periódicas, hasta el punto de que la deuda neta proforma se situaría en 322 millones tras los procesos de rotación cerrados este año.
La venta de los proyectos José Cabrera y Tabernas a Allianz, que tendrá impacto en el cuarto trimestre y podría generar unas plusvalías cercanas a 75 millones, se suma a las sucesivas fases desinvertidas del proyecto Oasis Atacama en Chile. Ambas operaciones permiten a Grenergy haber alcanzado ya el 55% del objetivo de rotación de activos previsto para 2025-2027, una de las claves del plan presentado por la compañía. Para Renta 4, estas transacciones ponen de relieve el atractivo de los activos de la energética y aportan visibilidad a un plan inversor de gran escala.
En el ámbito operativo, el banco subraya el avance del pipeline en almacenamiento, con progresos destacados en Chile —donde el backlog ha aumentado en más de 3.600 MWh— y en España, donde la fase 1 de Escuderos prevé iniciar su construcción antes de final de año. Los analistas señalan que aún persisten incógnitas sobre el esquema de ingresos bajo el que funcionarán las baterías, aunque consideran que Grenergy buscará renegociar su PPA actual para integrar esta nueva capacidad. También mencionan el potencial efecto catalizador de las subastas de capacidad previstas en España, Alemania, Reino Unido e Italia a partir de 2026.
Pese a la valoración positiva del avance estratégico y del ritmo de ejecución, Renta 4 considera que estos resultados no deberían provocar un impacto significativo en bolsa (este jueves, el valor sube moderadamente). A su juicio, buena parte de los progresos ya están incorporados en la cotización, y por ello reiteran su recomendación de infraponderar, con un precio objetivo de 55 euros por acción. “A estos niveles, el valor ya anticipa gran parte de los progresos estratégicos y operativos”, concluyen.




