AMD presenta sus nuevos chips de IA para competir con Nvidia
La compañía estadounidense AMD ha presentado este jueves su nueva familia de chips de inteligencia artificial (IA), bautizada como Instinct MI325X, con la que pretende hacer frente a Nvidia y a su última creación, Blackwell.
Estos nuevos chips, asegura la compañía, "están diseñados para brindar un rendimiento y una eficiencia excepcionales para tareas exigentes de IA que abarcan el entrenamiento, el ajuste y la inferencia de modelos básicos". Además, permiten "crear soluciones de IA optimizadas y de alto rendimiento a nivel de sistema, rack y centro de datos".
"AMD continúa cumpliendo con nuestra hoja de ruta, ofreciendo a los clientes el rendimiento que necesitan y las opciones que desean, para llevar la infraestructura de IA, a escala, al mercado más rápido", destaca Forrest Norrod, vicepresidente ejecutivo de la compañía.
Los aceleradores AMD Instinct MI325X ofrecen capacidad de memoria y ancho de banda "líderes en la industria", con 256 GB de HBM3E que admiten 6,0 TB/s y ofrecen 1,8 veces más capacidad y 1,3 veces más ancho de banda que el H2001.
Estos nuevos productos "están actualmente en camino" para envíos de producción en el cuarto trimestre de 2024 y AMD espera que "tengan una disponibilidad generalizada en el sistema de un amplio conjunto de proveedores de plataformas, incluidos Dell Technologies, Eviden, Gigabyte, Hewlett Packard Enterprise, Lenovo, Supermicro y otros a partir del primer trimestre de 2025".
Asimismo, la compañía también presentó una vista previa de los aceleradores AMD Instinct serie MI350 de próxima generación, basados en la arquitectura AMD CDNA 4 y diseñados para ofrecer una mejora de 35 veces en el rendimiento de inferencia en comparación con los aceleradores basados en AMD CDNA 35.