Alphabet y la IA o el motivo por el que sigue siendo compra para Bank of America
Alphabet es clara compra para Bank of America (precio objetivo de 210 dólares) y uno de los principales motivos que sustentan esta recomendación tiene que ver con sus capacidades para capitalizar la IA (inteligencia artificial).
Para ello, Google ha introducido las descripciones generales generadas por IA (IA Overviews) en la parte superior de los resultados de búsqueda, ofreciendo respuestas rápidas y concisas a las consultas. Su objetivo principal es reducir la necesidad de navegar a través de numerosos enlaces y agilizar la presentación de respuestas inmediatas a las consultas de los usuarios.
En mayo de este año, Google empezó a implementar estas descripciones generales de forma amplia en EEUU y recientemente las ha expandido a más de 100 países, lo cual, según Bank of America, sugiere una tracción positiva en los resultados.
Desde su lanzamiento en mayo, la cuota de búsqueda de Google ha crecido. Sin embargo, desde BofA ven "cambios limitados" en los datos de visitas mensuales de Google al otro lado del Atlántico.
Con la transición al nuevo formato, las ventajas podrían incluir, en opinión de estos expertos, un aumento del volumen de consultas, ya que las IA Overviews añaden funcionalidad a la búsqueda y mejoran el compromiso del usuario; una segmentación más precisa, que podría llevar a una mayor monetización; y nuevos anuncios relacionados con consultas informativas.
En el lado de los riesgos, BofA cita la disrupción en el uso del buscador; menos carga de anuncios que afecta a la monetización; y mayores costes de computación que presionan los márgenes.
EL ANÁLISIS
Bank of America ha realizado un análisis de escenarios para evaluar el impacto potencial de las IA Overviews en los ingresos y costes de las búsquedas.
"En nuestro análisis, un cambio del 2,5% en el volumen de consultas debido a la incorporación de capacidades de IA, combinado con un cambio de 100 puntos básicos en clics por búsqueda, podría generar un impacto de aproximadamente 6-8% en los ingresos de búsqueda para 2026", precisan.
En cuanto a costes, los estrategas de BofA asumen que el aumento de consultas de IA generativa con costes más altos añade una presión moderada al COGS (coste de los bienes vendidos). "Sin embargo, un cambio de 0,25 veces en nuestra suposición del coste premium de consultas de IA generativa (frente a la búsqueda central) podría generar un impacto aproximado del 7% en el COGS de búsqueda para 2026".
Con todo, estos expertos continúan optimistas y consideran que los nuevos casos de uso de búsqueda con IA pueden impulsar un mayor volumen de consultas y clics en anuncios.
"Durante los últimos tres meses, la participación de Google en las búsquedas en EEUU ha aumentado y el despliegue global sugiere un impacto positivo en su participación de mercado. Seguimos siendo optimistas sobre la oportunidad de IA para Google, dado el potencial beneficio para el uso y monetización de la búsqueda, el contenido/segmentación de YouTube y la demanda de la nube. Reiteramos nuestra recomendación de comprar".